Home Columnas Cínica actitud de Peña Nieto / Índice

Cínica actitud de Peña Nieto / Índice

0
0

                                      RUPERTO PORTELA ALVARADO.

 

                                 PROTEGE LA PGR A EMILIO LOZOYA…

            Lo que se dice de ROSARIO ROBLES, la excelsa favorita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, no es más que la confirmación de que en esta administración priísta se ha prohijado el cinismo, la corrupción y la impunidad, como lo señalan los expedientes mismos de la PGR en contra de la ex titular de la SEDESOL y ahora de SEDATU, donde está inmiscuida la funcionaria, en “La Gran Estafa” por más de Un Mil 500 Millones de pesos.

Ya el asunto de la corrupción en el gobierno de PEÑA NIETO está más que documentado con la “Casa Blanca” de su esposa la señora “Gaviota”, ANGÉLICA RIVERA HURTADO, la residencia de su ex Secretario de Hacienda y hoy de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO, como el que ahora se está ventilando en contra del ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN que de la manera más descarada y cínica lo están protegiendo.

Los gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA dejaron al garete la administración de Petróleos Mexicanos y el enriquecimiento de gentes como los hijos de MARTA SHAHAGÚN y los protegidos del “panismo desobediente” que representó en la paraestatal CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, en su calidad de director jurídico al abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares “que servirían para pagar violaciones contractuales” de las empresas estadunidenses, Siemens y Engineering en el fraude por la “reconfiguración de la refinería de Cadereyta”.

En ese caso, como en otros, se testimonió la conspiración para defraudar a Pemex al igual que se ha hecho en las complicidades con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, CARLOS ROMERO DECHAMPS, quien debió tener la misma suerte de su corrupta colega, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES quien aún se encuentra privada de su libertad. Aunque el de la maestra comiteca no fue un asunto judicial, sino un acto de venganza del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por esos y otros casos documentados, se prevé que la destitución del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), SANTIAGO NIETO CASTILLO, conlleva a la duda de que sea un asunto meramente de la PGR y si ordenado desde Los Pinos para proteger indudablemente a uno de sus cómplices, EMILIO LOZOYA AUSTIN, implicado en transferencias económicas para la campaña de PEÑA NIETO y un soborno de la empresa brasileña ODEBRECHT por 105 millones de dólares.

NIETO CASTILLO fue cesado de la FEPADE por filtrar una carta en la que acusa a EMILIO LOZOYA AUSTIN de presionarlo para exonerarlo públicamente de las acusaciones de desvío de recursos a la campaña electoral del 2012, de ENRIQUE PEÑA NIETO.  Se le acusa de judicializar la fiscalía (¿caso no es un ente judicial?) porque involucró en sus investigaciones a JAVIER DUARTE DE OCHOA, entre otros; y tomó demasiadas decisiones con autonomía que ahora le resultaron malas en las cuentas del aun encargado de la Procuraduría General de Justicia, ALBERTO DÍAZ BELTRÁN que firmó el cese.

            No es el mismo caso de VIRGILIO ANDRADE, aquel al que el presidente PEÑA NIETO instauró en la titularidad de la Función Pública para “investigar el caso de la Casa Blanca de la Gaviota”, cuyo resultado fue absolutorio en todo terreno jurídico, más no político y mediático. Los sellos de corrupción de este gobierno priísta con pinceladas verdes, no están ocultos, sino más bien a la luz pública sin que a los señalados como “delincuentes oficiales” les importe mucho en función de su cinismo y el uso y el abuso del poder en contra de la sociedad a la que debieran servir…

                                   MUCHOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES…

            El desprestigio, la mala fama, el hartazgo y la alta percepción ciudadana de la corrupción del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, su gobierno y los titulares de despacho, no bastarán para que el PRI pierda la elección presidencial en el 2018. Las estrategias de Los Pinos y Palacio Nacional ya están echadas a andar y no va a haber alguien que las pueda parar.

            Por principio de cuentas, el “Mesías del Trópico” ya no está tan seguro de que pueda ganar la presidencia de la república y los aliancistas “Ciudadanos por México” que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, le están haciendo el juego al PRI, “sin quererlo” o con plena conciencia de que esa es su función.

            Lo cierto es que en el “Juego de Juan Pirulero” todos juegan sus juegos, pero en la partida (de madres) solo el PRI va ganando terreno al pulverizar desde ahora el voto ciudadano, pues con tres candidatos fuertes: JOSÉ ANTONIO MEADE o MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (PRI-VERDE); RICARDO ANAYA, RAFAEL MORENO VALLE o MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA (PAN, PRD, PMC y los que se adjunten de última hora) y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por MORENA, ya se dividió la votación.

            Hay que incluir aquí a los “Candidatos Independientes” a la presidencia de la república que en primera instancia se inscribieron 86, a estas horas quedan 48 y que en la tómbola que maneja a control remoto PEÑA NIETO y sus corifeos, solo van a quedar tres, que todavía son muchos. Bueno, a lo mejor son seis y con eso el PRI “ya la hizo”.

            De los seis que tengo en la lista me voy con la candidatura de PEDRO FERRIZ DE CON, un periodista de prestigio que tiene el abolengo de su padre don PEDRO FERRIZ SANTA CRUZ, pionero en la radio, televisión y de los programas de ovnis. Fue candidato a senador y jefe de gobierno del DF por el Partido Cardenista (el llamado ferrocarril) de RAFAEL AGUILAR TALAMANTES.

            FERRIZ DE CON ha trabajado para esta candidatura desde hace muchos años y es el que ha reunido más firmas para desaparecer los diputados y senadores plurinominales, “antes que nadie”, inclusive su propuesta es que no haya tantos integrantes del Congreso de la Unión. Sus ideas y propuestas son las mismas que apoya la sociedad civil y que su candidatura seguramente va a llevar como estandarte.

            El caso es que con muchos candidatos y demasiados independientes, las brújulas del PRI le llevan a buen puerto, pues MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, tiene sus seguidores y más como única mujer en el espectro de candidatos independientes. ARMANDO RÍOS PITER quien es senador de la república con el sello del PRD al que renunció después de no participar por la candidatura al gobierno de Guerrero, es un candidato que puede llevar buena cantidad de votos, pero difícil para ganar.

            Para nada creo en el “Bronco”, JAIME ELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, quien en una irresponsabilidad y egolatría por haber ganado la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente, abandona el cargo y cree que puede volver a dar el campanazo, y “eso no es cierto”. Tampoco sé cuál es la tirada del general MAURICIO ÁLVAREZ MEDINA al aspirar a la presidencia por la vía independiente. Hasta ahora es que lo oigo mencionar, menos que sepa quién es y cual su objetivo.

            “Marichuy”, MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, entiendo, es una candidata con un perfil y objetivos bien definidos. No es precisamente ganar la presidencia, pero sí hacer presencia, difundir las ideas, necesidades y propuestas de los indígenas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Pero definitivamente la candidatura de PEDRO FERRIZ DE CON, es la que yo creo que debe impulsarse, antes que ellos –los candidatos independientes—pulvericen el voto y favorezcan las malsanas intenciones del PRI, de mantener el poder…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        TUXTLA, EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE MÉXICO…

            Dice el comunicado del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que: “De acuerdo a las calificaciones y reseñas de los usuarios, el sitio de internet Expedia.com dio a conocer los 24 destinos turísticos favoritos en México, en donde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez aparece en primer lugar del listado”.

            Eso me resulta una broma, un chiste de mucha risa, pues “Tuxtla, la Ciudad del Caos”, jamás podría ser un destino turístico a como se ven las calles, las cosas, la inseguridad y la falta de un proyecto que le de viabilidad como lugar turístico.

            En ese afán de convencer, de hacer creer que la otrora “Coyatoc” es un lugar turístico, la parte oficial nos dice con respecto a la apreciación del sitio Expedia.com que: “en este sentido, la capital chiapaneca destacó por la combinación de su arquitectura colonial, belleza natural y monumentos históricos, lo que la ha convertido en una de las ciudades favoritas para el turismo local y extranjero”.

            Hay que decirles a los que construyen estos sueños, que la máxima de “decir muchas veces una mentira, se convierte en verdad”, ya es obsoleta, no funcionan así y menos en cosas tan tangibles como el aspecto de una ciudad, sus centros turísticos y sus paisajes.

            Dice el comunicado que: “entre las características importantes para los usuarios que se tomaron en cuenta para calificar están la limpieza, comodidad, amabilidad y condición general de la ciudad; desde atracciones y hoteles”. O sea, que quienes dan la calificación no conocen de lo que están hablando y hay el supuesto de que “califican” según el tamaño del pago como sucede con los premios Tlatoani y otros que han recibido “ínclitos” personajes de la vida política de Chiapas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *