Home México China en busca de TLC con México

China en busca de TLC con México

China en busca de TLC con México
0
0

•    China tiene las puertas abiertas para negociar con México y ser un aliado para el sector empresarial mexicano

Ciudad de México.- El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, manifestó estar dispuesto a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. De acuerdo a sus declaraciones, su relación con el gobierno mexicano es muy importante, ya que se trata de su segundo socio comercial en América Latina.

“Nosotros queremos promover y profundizar la relación con México, es un socio comercial muy importante para China. Cualquier arreglo es para una mayor facilitación del comercio sería estupenda”.

Tras la conferencia de los 20 años de regreso de Hong Kong a la soberanía China, remarcó que su interés va más allá del campo comercial, sino que también considera que se fundarían lazos de afinidad entre los dos países, ya que piensa ayudar al gobierno mexicano en temas como las zonas especiales económicas, toda vez que Hong Kong funciona como un mecanismo similar.

En el entrevista, Xiaoqi, subrayó la importancia de las relaciones bilaterales y si bien, no se han establecido márgenes de diálogo entre los gobernadores respecto al tema, asegura que cuenta con plena disposición para hablar del tema y discutir su relación económica y comercial.

Su interés en México radica en que el valor del comercio en estadísticas del año pasado entre ambas naciones fue de 43 mil millones de dólares, y dicho total puede ascender con las estrategias adecuadas.

“China tiene excelentes relaciones con México, estamos dispuestos a promover una mayor amistad y cooperación con México y eso no tiene que ver con ningún Tratado de Libre Comercio del país”, aclaró.

La relación de entre éstos, ya es parte importante de la historia del país, pues desde hace años se sabe que ambos en ambos países tienen a miles de residentes originarios de México y China los cuales ayudan de manera indirecta con el comercio interior de las poblaciones.

El embajador de China aseguró que la estrecha relación que se tiene con México es de suma importancia para el gobierno chino y que profundizar en el campo del comercio sería maravilloso pues esto afianzaría aún más la relación entre ambos países.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *