Home México Chihuahua y Baja California, los estados con más violaciones sexuales

Chihuahua y Baja California, los estados con más violaciones sexuales

Chihuahua y Baja California, los estados con más violaciones sexuales
0
0

    •    Autoridades buscan reformar el Código Penal para elevar el castigo en prisión hasta 30 años

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chihuahua y Baja California se ubicaron entre los primeros lugares de la listas de estados con mayor índice de delitos de violación sexual en México, al cierre del segundo trimestre del año.

Ante el resultado de las estadísticas, los dirigentes el Congreso del Estado buscarán reformar el Código Penal para elevar el castigo en prisión al doble, hasta 30 años en el caso del delito simple y hasta 35 años en el caso del delito con agravantes.

Las denuncias se han elevado en los últimos seis meses, en los que a nivel nacional el municipio de Juárez en Chihuahua ha encabezado la lista con 220 casos denunciados, seguido de Tijuana en Baja California con 132, casi a la par de Chihuahua, Chihuahua con 131.

En la actualidad la violación simple se castiga con cárcel de 5 a 15 años de prisión y la agravada de 6 a 20 años, por lo que la reforma apelada buscará elevar la sanción de 10 a 30 años y 12 a 35, respectivamente, con el fin de tratar de frenar estas acciones delictivas, presentadas por el diputado panista Migue La Torre Sáenz.

Los responsables de las Fiscalías de Justicia, aseguran que los números de casos denunciados no se acercan a la cantidad de víctimas reales, dado el caso de que en la mayoría de estos, las afectadas tienen miedo de realizar un acta de denuncia por miedo a ser juzgadas o tener represalias cuando se trata de alguien de la familia o cercano a ella.

Sólo en la ciudad de Chihuahua ocurre una violación sexual cada 48 horas, el promedio mensual de violaciones es de 66 casos a partir de 2016, sin embargo, el primer lugar relativo es Baja California, con una tasa de 60.2 por cada 100 mil habitantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *