Home Columnas Chiapas y municipios endeudados / Índice

Chiapas y municipios endeudados / Índice

Chiapas y municipios endeudados / Índice
0
0

+ Chiapas y municipios endeudados…

+ En puerta Liga Chiapaneca de Béisbol…

+ Comentarios al Margen…  

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            TUXTLA,CON LA MAYOR DEUDA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 17 de Diciembre de 2018.- El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, no tenía ni la más mínima noción de la situación financiera, política, sindical y problemas que aquejan a este ayuntamiento, cuando se inscribió para ser alcalde. Le dije una vez que la deuda era de más de mil millones de pesos y me respondió: “no es cierto; la deuda es de 400 millones de pesos”.

         Pero como la podredumbre siempre sale a flote, hoy el mismo MORALES VÁZQUEZ reconoce el monto de la deuda municipal y otros conflictos que le dejó su antecesor, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, que vienen desde el 2005 cuando, el después gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

         Nunca fue un secreto que el Ayuntamiento de Tuxtla era una “mina de oro” para los alcaldes y que, desde SABINES se detonó la rapiña, irresponsabilidad financiera y corrupción que le siguieron JAIME VALLS ESPONDA, con más de 150 millones de pesos que estaban destinados al programa de bacheo destinados “a otras cosas”, que nadie sabe. SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ también utilizó este pretexto del bacheo para disponer de 100 millones de pesos que luego su sucesor, “El Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, superó en ese y otros programas apócrifos, con tufo a corrupción.

         En una carpeta de información sobre la “Deuda Pública de Tuxtla Gutiérrez de 2001 a 2018” que hizo circular la administración de CARLOS MOLANO, alcalde sustituto de FERNANDO CASTELLANOS, señala que el gobierno de VÍCTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO en 2004 contrató una deuda con BANOBRAS por 102 millones 300 mil pesos; en el 2005, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO signó otro por 160 millones 400 mil pesos y en el 2009, JAIME VALLS ESPONDA contrató dos créditos: uno con BANOBRAS por 188 millones, 432 mil 760 pesos y otro en el 2010 con HSBC por un monto de 50 millones, 626 mil 400 pesos.

         SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, “el hijo putativo” de JUAN SABINES, en menos de dos años contrató dos créditos llamados “Tramo Uno” por 140 millones, 196 mil 782 pesos y el “Tramo Dos” por 141 millones, 719 mil 336, aplicados a la obra “Viva el Centro” de Tuxtla Gutiérrez, que resultó un fraude.

Se apunta que con el “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO se contrató con BANOBRAS un crédito por 130 millones, 207 mil 575 pesos que supuestamente fueron para “refinanciar el crédito” contratado por YASSIR. Algo extraordinario de esta información oficial, dice que “durante esta administración” de FERNANDO CASTELLANOS que terminó CARLOS MOLANO (2015-2018) “no se adquirió deuda”.

         Ya con información de la nueva administración estatal de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se sabe que la deuda de Chiapas es más de 40 mil millones de pesos incluyendo la “pública y diversos acreedores”. Hasta donde se sabía, JUAN SABINES GUERRERO dejó una deuda aproximada de 16 mil millones de pesos con la banca de desarrollo y otros 20 mil millones a constructores, proveedores de materiales y servicios, incluyendo a los medios de comunicación. MANUEL VELASCO COELLO incrementó esa deuda en 18 por ciento –según datos oficiales—con una contratación de 3 mil 500 millones de pesos.

         Por su parte, el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez que preside CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, en su informe de dos primeros meses de gobierno, habla de avances en su “austeridad republicana”, pero a escasos un mes de haber asumido la responsabilidad, tomó la vereda más fácil para solucionar los problemas de falta de liquidez: contratar un crédito por 105 millones, 228 mil 172 pesos “para cumplir con los pagos y obligaciones de aguinaldos”, que podría ser una mala señal para esta administración.

         No hay que olvidar que el Tesorero Municipal, CARLOS AGUSTÍN GORROSINO HERNÁNDEZ es el mismo que fungió como Delegado de BANOBRAS, que asesoró y facilitó a los anteriores alcaldes a contratar créditos con esa banca. Por eso las alarmas están prendidas a pesar de los “logros” que en su informe bimestral manifiesta el Presidente Municipal CARLOS MORALES.

Y si las cuentas son como las dijo y yo las entendí, la deuda que le heredó FERNANDO CASTELLANOS es de  mil 307 millones del Ayuntamiento; mil 256 millones, 480 mil 409 del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado; y no se bien si la deuda con CONAGUA de 513 millones 271 mil 563 pesos, son aparte o están incluidas en la del SMAPA. Así también los 35 millones 652 mil 600 pesos que se le debían a Comisión Federal de Electricidad (CFE) que informaron, ya fueron liquidados.

Los ahorros anunciados me parecen excelentes en términos de gastos en gasolina, nómina, teléfonos celulares y plazas de aviadores que se redujeron considerablemente. Quiero creerles porque esta administración municipal está comprometida en “no mentir, no engañar y no traicionar”; ser parte de la “honestidad valiente” y persecutora de la corrupción que se han comprometido erradicar. “Dios quiera, dijo la beata”…

 

                   BÉISBOL PROFESIONAL EN CHIAPAS?…

Los tiempos aquellos de la euforia por el béisbol en Tuxtla Gutiérrez de los años 70s y 80s, que algunos amantes del “rey de los deportes” quisieron mantener hace cuatro o cinco años con el nacimiento del equipo profesional “Tucanes de Chiapas” representando magistralmente al Estado en la “Liga Invernal Veracruzana” y la “Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional”, se perdió en la indiferencia de la oficialidad verde y el afán de quedar bien con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de parte de MANUEL VELASCO COELLO.

Se debe reconocer el amor de JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ por el béisbol y su decisión de impulsar un equipo ganador como lo fue “Tucanes de Chiapas”, campeón de la Liga Tabasqueña y dos veces subcampeón de la Liga Invernal Veracruzana. Pero todo cambió cuando PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR metió las manos y convenció al GÜERO VELASCO de quitarle la asistencia a “Tucanes” para llevársela a un equipo vinculado con el ahora Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “Las Guacamayas de Palenque”.

Con esos antecedentes, MANTECÓN ÁLVAREZ tiene la intención de reinventar al equipo de sus amores, “Los Tucanes de Chiapas”, mientras JUAN CARLOS TRUJILLO HERRERA mantiene vigente a su conjunto “Los Lacandones” que se han arraigado en los campos del vecino municipio de Arriaga. Por su parte, la novena que patrocina PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR bajo la dirección del ex pitcher profesional, MIGUEL SOLÍS CASTILLEJOS, “Las Guacamayas de Palenque”, siguen su gira por los principales estadios del Estado.

El entusiasmo por volver a las glorias del béisbol chiapaneco está latente. “Lacandones” sigue jugando cotidianamente en Arriaga y el estadio “Panchón Contreras” de esta capital chiapaneca. Y con esa intención se proyecta la creación de la “Liga  Chiapaneca de Béisbol Profesional” que siempre ha tenido en mente el empresario ganadero, JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ y el promotor del equipo “Lacandones”, JUAN CARLOS TRUJILLO HERRERA.

De ese entusiasmo se ha contagiado PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR al impulsar a su escuadra “Las Guacamayas de Palenque” que a su vez, conlleva el proyecto creador de la “Liga Chiapaneca de Béisbol Profesional”, al menos con doce equipos. Y como me dijo una vez PÍO LORENZO, “es inconcebible que Chiapas no tenga un equipo de béisbol en la Liga Mexicana como lo tienen todos los Estados del Sureste: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

En una entrevista informar –cuando me lo encontré en un restaurante de la zona norte oriente de Tuxtla, PÍO LÓPEZ OBRADOR me confirmó que se está diseñando el proyecto de la “Liga Chiapaneca de Béisbol Profesional” con doce equipos –cuando menos—de la zona costa: Arriaga (con “Lacandones”) Tonalá, Pijijiapan y Tapachula. En la zona centro: Tuxtla (seguramente con “Tucanes”), San Cristóbal de las Casas, Petalcingo y Yajalón. Y en la zona norte estarían: Palenque (“Las Guacamayas”), Playas de Catazajá, Salto de Agua y La Libertad.

Quiero creer que este proyecto que viene desde el 2016, se haga realidad con el impulso que trae la disciplina del béisbol por parte del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que en Chiapas impulsa su hermano PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR. Pero también valdría la pena que este proyecto de la naciente liga de béisbol tenga como base a equipos consolidados como “Tucanes” y “Lacandones”, sin olvidar que “Guacamayas” ya está dentro de estos planes.

Sería menester también que gentes que han impulsado y mantenido la llama del béisbol en Chiapas como JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ y JUAN CARLOS TRUJILLO HERRERA, sean tomados en cuenta y participen en la conformación de una liga que puede  tener mucho futuro, tal y como se está concibiendo. Les deseo lo mejor por el deporte y el béisbol chiapaneco. Salud y saludos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

EL ASUNTO DE LA FISCALÍA…

         Yo creo que a RUTILIO ESCANDÓN no le quedó claro eso de que “el pueblo es sabio” como dice su guía espiritual y político, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Lo digo porque insiste en mantener en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas a una gente con tan negro historial y mala fama pública como JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. Y no lo digo yo, solamente. Lo dicen cientos de asociaciones civiles NO Gubernamentales que le vienen siguiendo sus pasos desde el 2008 y que para el 2012 le cuestionaron su nombramiento de Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que le dio el entonces gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

         Si el GÜERO VELASCO fijó en la SSPyPC a un personaje calificado de nefasto como reflejo de sí mismo, considero que el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no debe repetir el garrafal error y mantener en la Fiscalía a JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, por la sencilla razón de que será la mala imagen  del gobierno que quieren hacer, entre la corrupción, violación de las leyes y la tortura. Dicho y hecho, habré de decir muy pronto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *