Home Chiapas Chiapas y la reelección en los Ayuntamientos

Chiapas y la reelección en los Ayuntamientos

Chiapas y la reelección en los Ayuntamientos
0
0

Elva Narcia /Verifica Chiapas

Al menos 28 presidentes municipales aspiran a la reelección en el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Chiapas.
Una revisión de la lista de planillas electorales,  la cual llevó cabo el equipo de  #VerificaChiapas, indica que 10 de las 32 alcaldesas que fueron electas en el proceso electoral pasado, aspiran a la reelección.
Estas son las primeras elecciones en la entidad en las cuales alcaldes y diputados locales podrán reelegirse por un periodo consecutivo.
Según el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, los diputados y diputadas podrá reelegirse hasta por cuatro periodos y los presidentes y presidentas municipales, regidores y síndicos podrán ser electos únicamente por un periodo adicional.
Los lineamientos indican que quienes aspiren a la reelección no tuvieron que separarse del cargo para registrarse como candidatos, tampoco se les exigió como requisito entregar la cuenta pública.
#Verifica Chiapas consultó en la página web del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado la última fecha de entrega de los avances de la cuenta pública para cada uno de los municipios en los cuales el o la presidenta municipal participará en la contienda.
Se encontró que al menos 20 de los 28 candidatos a reelección tienen pendiente la entrega de los avances de la cuenta pública correspondientes a los meses de enero a abril de 2018.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *