Home Columnas Chiapas y la promesa de AMLO / Índice

Chiapas y la promesa de AMLO / Índice

Chiapas y la promesa de AMLO / Índice
0
0

+ Chiapas y la promesa de AMLO…
+ El Estado seguro del gobierno fallido…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

DOS VISITAS DEL PRESIDENTE VIRTUAL…
Me cae que me gustaría equivocarme con respecto a las dudas que he manifestado sobre el próximo gobierno federal que encabezará el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Deseo fervientemente que este sea el sexenio del sureste y que Chiapas tenga una atención especial a asuntos relegados por los anteriores gobiernos locales, en particular por los tres que presidieron PABLO, JUAN y MANUEL, los de los nombres bíblicos.

He señalado que el gobernador electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no es pieza para administrar un estado en crisis como Chiapas y menos cuando espera que la iluminación venga de la presidencia de la república y su mentor, LÓPEZ OBRADOR, indicándole puntualmente lo que tenga que hacer y decir. Pero más vale que así sea, porque entonces, habrá una dirección y una aportación para los chiapanecos.

La dupla ANDRÉS MANUEL y RUTILIO será interesante y benéfica para Chiapas cuando hoy se ve el interés del próximo presidente de la república por nuestra entidad, a la que en menos de quince días ha visitado dos veces, en lo que él llama “trabajo de campo”.

La visita a la Selva Lacandona puede tener a mediano plazo un beneficio integral si se da por hecho que la futura Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, –chiapaneca de origen—JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA, influye y hace bien su trabajo, para terminar primero con la tala y devastación que ha sufrido este llamado “pulmón de México y Centro América”. LÓPEZ OBRADOR prometió y se comprometió a reforestar cien mil hectáreas en el Estado y crear 400 mil empleos en tres años. Me parece exagerado, pero vale la pena su promesa.

La Selva Lacandona es un conflicto de intereses desde que el Presidente LUIS ECHEVERÍA ÁLVAREZ decretó en 1971 la dotación de 614 mil 321 hectáreas en beneficio de 66 familias de la comunidad lacandona, constituyendo el fundo ejidal más grande del país, creando a la vez un conflicto con 3 mil familias choles y tzeltales que habitaban esa región. Luego fue decretado “Áreas Naturales Protegidas”.

Explotación irracional de la madera (palo de tinte, caoba y cedro) fueron fundamental para la depredación y desforestación de la Selva Lacandona, pues según dicen los historiadores, “entre 1860 y 1960, se deforestaron 665 mil hectáreas de la selva, de los 1.6 millones de hectáreas existentes”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya como presidente de la república y JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA en su función de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tendrán que conocer bien la historia de la Selva Lacandona, donde el tráfico de los recurso de la biodiversidad, el mapa de extracción petrolera, empresas explotadoras de madera y el incentivo oficial para la siembra de maíz y su reconversión a terrenos ganaderos, ha sido un atentado permanente a su existencia.
Además, como dato adicional, la superposición de tierras en la dotación agraria a partir de 1970, tiene mucha responsabilidad en la irregularidad en la tenencia de la tierra y los conflictos agrarios entre las comunidades habitadas de la Selva Lacandona.

La otra visita que realizó desde anteayer LÓPEZ OBRADOR a Chiapas fue por la zona Costa, Soconusco y Frontera, donde se reunió con empresarios y reconoció la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la región en términos económicos, agrarios, producción pesquera y agropecuaria, que necesariamente tendrá que revertirse con el apoyo federal y la atingencia de las próximas autoridades estatal y municipales de Chiapas…

LO QUE YA NO SE PUEDE OCULTAR…
El Chiapas seguro se desbordó en solo unos días para callar la boca de quienes promueven la paz y tranquilidad del Estado a través de un gobierno fallido. “Gobierno que escucha y atiende” es una falacia, porque, “ni es gobierno, ni escucha ni atiende”.

La premisa en la lógica de esta administración verde –que nunca maduró—es que “no entienden que ya no entienden” y que la prioridad del proyecto es el engaño, la mentira, la desfachatez, el cinismo, la soberbia, el derroche, la corrupción y la impunidad. Todo se conjuga para que Chiapas esté sumido en la crisis que se construyó desde dos sexenios anteriores y este que puso el sello personal.

Ya los acontecimientos habían rebasado a las autoridades de seguridad pública de Chiapas desde aquel día en que fueron asesinados cinco personas en el parque de San Juan Chamula y otros más en la cabecera municipal de Oxchuc; o cuando en Chenalhó atentaron contra las vidas de los diputados OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, líder del Congreso y CARLOS PENAGOS VARGAS, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura.

Se ha dicho hasta el cansancio que Chiapas –afortunadamente—no está en las condiciones de inseguridad y asesinatos masivos por motivo de la delincuencia organizada y el narcotráfico como otras entidades del norte, centro y sur del país, pero aún se duda que no tengamos estos fenómenos delincuenciales en la entidad.

La última versión de violencia e inseguridad se dio este sábado último en el tramo carretero entre Chenalhó y Aldama (Tzaclum-San Pedro), donde se escenificó la emboscada dejado cinco muertos integrantes de una familia, más dos lesionados. La autoridad tomó cartas en el asunto, pero los muertos ya no tienen remedio y el asunto “seguirá su curso”, como en otros casos.

Lo sucedido en San Cristóbal de las Casas donde recientemente asesinaron a un taxista y en otras ocasiones las trifulcas han sido funestas, igual que en los municipios aledaños en que la turba, haciendo “justicia por propia mano” incineró a más de dos personas en actos públicos. Por eso lo sucedido en la Central de Abastos de Comitán el lunes pasado con un saldo de seis muertos (la autoridad dice que solo tres) y más de 40 heridos por armas de fuego, palos, piedras y otros proyectiles, es asunto grave.

No hay que perder de vista que en la capital Tuxtla Gutiérrez han proliferado los asaltos a casa habitación, a transeúntes e inclusive a negocios. Ya ha habido muertos a cuchilladas, mientras la ciudadanía está asustada. Por eso creo que el exhorto del diputado presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA GALLEGOS tiene fundamento y tanto los alcaldes de Comitán y San Cristóbal de las Casas, deben atender el caso de manera urgente.

El exhorto a MARCO CANCINO GONZÁLEZ y MARIO GUILLÉN, establece la urgencia de trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones que lleven hasta la detención de los responsables por los fatales acontecimientos, dice WILLY OCHOA.

“Las autoridades de Comitán deben de dar pronta solución al conflicto de los vendedores en la Central de Abastos para evitar otra tragedia como la sucedida”. Y recomendó la necesaria mesa de diálogo con todos los involucrados para construir acuerdos y dar la certeza a los comitecos de que pueden ir a la central de abastos, sin temor alguno.

Sobre el caso de San Cristóbal de las Casas, OCHOA GALLEGOS pidió al alcalde MARIO GUILLÉN ejercer su autoridad para controlar, identificar e implementar estrategias de contención al fenómeno de los “motonetos”, para ofrecer garantías de seguridad a ciudadanos y visitantes. En ese sentido se pidió a la comisión de Movilidad y Transporte el análisis urgente a la iniciativa presentada por la diputada FABIOLA RICCI DIESTEL, en donde se busca la reglamentación de las motocicletas en el Estado.

Vía la Mesa Directiva, el Congreso del Estado también establece como prioridad, coordinarse con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar atención jurídica y psicológica a las víctimas; implementar mayor vigilancia y patrullaje policial, junto a medidas de prevención social del delito. De todo ello, ambos Ayuntamientos deberán enviar un informe detallado al Congreso del Estado sobre los trabajos implementados en cumplimiento de este punto de acuerdo legislativo, apuntó el presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA GALLEGOS…

COMENTARIOS AL MARGEN…

ALCALDE MOLANO EN LA CHORCHA…
Dicen que cada quien mata las pulga a su modo. El presidente municipal interino, sustituto o como sea de Tuxtla Gutiérrez, se ha dado a la tarea de andar en la calle luciendo su corona que le heredó FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y le impuso el Congreso del Estado.

CARLOS MOLANO ROBLES, quien era el quinto regidor en este ayuntamiento que inició su gestión el 1 de octubre del 2015 y concluirá el 30 de septiembre próximo, se ha visto muy activo “resolviendo” los problemas de la capital, principalmente los callejeros que son una calamidad para la ciudadanía.
Pero veo más a MOLANO en la chorcha, haciendo mucha presencia y quizá simulando que hace lo que nunca hizo su antecesor FERNANDO CASTELLANOS. Aunque bien procede, porque ni siquiera se le puede acusar de “andar en campaña” a no ser que se esté adelantando para su diputación federal o local en el año 2021. CARLOS MOLANO ROBLES parece ser un alcalde itinerante por las calles y colonias de Tuxtla, lo que me deja ver si al final de su mini-ínfimo gobierno va a informar “todo lo que hizo” en bien de los tuxtlecos.
Cuando menos hace como que hace y eso ya es bastante. Los ciudadanos sabrán qué hizo o solo fueron simulaciones para quedar bien y poner en duda la gestión de FERNANDO CASTELLANOS. Se lo dejo a su opinión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *