Home Chiapas Chiapas se une a protesta nacional por periodistas asesinados

Chiapas se une a protesta nacional por periodistas asesinados

Chiapas se une a protesta nacional por periodistas asesinados
0
0

Exigen justicia para Mario Gómez

Tuxtla Gutiérrez.- La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) se unió a la protesta nacional a la que convocó el colectivo de Tijuana, Baja California, #YoSíSoyPeriodista, por los recientes asesinatos de periodistas en el país, donde se ha recrudecido la violencia hacia este gremio, que solo la semana anterior reportó el homicidio de tres compañeros en Morelos, Guerrero y Veracruz.

La noche de este miércoles en el Parque de la Libertad de Expresión de Tuxtla Gutiérrez, encendieron veladoras, colocaron flores, y exhibieron una manta con la frase “Ni muertos nos callarán”, en memoria de los 130 comunicadores que perdieron la vida, víctimas de este tipo de delitos, de 2000 a la fecha, una cifra que convierte a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo a la organización Artículo 19.

En esta manifestación pacífica, que se realizó de manera simultánea en entidades como Baja California, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, señalaron que la situación que enfrentan en materia de seguridad es cada vez más crítica, porque en lo que va de 2019 el número de periodistas asesinados llega a nueve, el mismo con el que cerró 2018; sin que el Estado ofrezca mecanismos efectivos para garantizar su protección.

Chiapas no es la excepción. Recordaron que el próximo 21 de septiembre se cumplirá un año del asesinato del reportero Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue baleado afuera de su casa, frente a su familia, en el municipio de Yajalón; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha reportado avances sobre la investigación de este caso.

Según los últimos informes oficiales hay tres hombres detenidos en calidad de autores materiales, pero la FGE no ha revelado quién o quienes habrían ordenado este crimen. Nada se sabe de los autores intelectuales, a pesar de que en al menos ocho ocasiones este gremio se ha manifestado públicamente para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Los integrantes de la Apecoch subrayaron que seguirán alzando la voz hasta que los responsables sean castigados, y se garantice la reparación de daños para los deudos de Mario Gómez; de lo contrario el gobierno del estado estaría enviando un mensaje de impunidad que en nada abona a un país que aspira a ser cada vez más democrático, y donde se reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental.

Esta protesta nacional se realizó luego del asesinato de tres periodistas solo en una semana: Rogelio Barragán, el 30 de julio, en Morelos; Édgar Alberto Nava, el 2 de agosto, en Guerrero; y Jorge Celestino Ruiz, también el 2 de agosto, en Veracruz.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *