Home Chiapas Chiapas registra 8 feminicidios en menos de dos meses

Chiapas registra 8 feminicidios en menos de dos meses

Chiapas registra 8 feminicidios en menos de dos meses
0
0

Carlos Álvarez

Hace un mes el fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que el 2019 se cerró con tan solo 19 feminicidios, de los cuales fueron resueltos el 90%, lo cual representó una de las cifras más bajas a nivel nacional. A pesar de que Fiscalía General del Estado (FGE) asevera haber abierto carpetas de investigación por cada caso, solo se ha precisado que uno fue un homicidio doloso y en dos se han hallado culpables; mediáticamente, en el periodo diciembre 2019 a enero 2020 se han contabilizado al menos 8 posibles feminicidios.

Son dos los casos esclarecidos: uno refiere a Celia Lizeth Chacón Castañeda, de 38 años, quien fue asesinada por un disparo en el tórax tras resistirse a un asalto en la colonia Tuxtla Chico, en Tuxtla Gutiérrez; el otro, el caso de Yucenia Jacquelín, hallada sin vida al interior de su domicilio en la colonia Revolución Mexicana, en Villaflores; el presunto responsable fue Mauricio “N” de 23 años, novio de la occisa.

Los casos sin esclarecer son: el de Paulina Gómez Zenteno, de 34 años, localizada ahorcada en un inmueble del barrio La Pimienta, en Tuxtla Gutiérrez; otro es el hallazgo del cadáver de una mujer, de aproximadamente 40 años, sobre el tramo carretero que conduce al ejido Playa Grande.

Los otros dos casos refieren a María “N”, asesinada el 4 enero y encontrada sin vida en la comunidad de Palo Blanco, en Tonalá, y el de Fernanda “N”, encontrada sobre la carretera en Matías Romero, dos días después del hallazgo del cuerpo de María “N”. Sobre estos dos posibles feminicidios, asociaciones civiles y organizaciones feministas se han manifestado para exigir justicia en el caso de las oriundas de Tonalá.

El último se trata de Jarid Cinco, de 6 años de edad, quien fue reportada como desaparecida y tiempo después encontrada sin signos vitales en la mañana del 10 de enero en el ejido Faja de Oro, en Cacahoatán; civiles detuvieron al presunto autor, identificado como Alfredo “N” de 37 años de edad, a quien golpearon prendieron fuego y, afirman los mismos civiles, que ya ha estado en prisión por delito de abuso sexual.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *