Home México Chiapas participó como invitado de honor en el Festival Cultural de Marzo en Lagos de Moreno

Chiapas participó como invitado de honor en el Festival Cultural de Marzo en Lagos de Moreno

Chiapas participó como invitado de honor en el Festival Cultural de Marzo en Lagos de Moreno
0
0

Chiapas asistió del 18 de marzo al 02 de abril del año en curso al Festival Cultural de Marzo en Lagos de Moreno, Jalisco, como invitado de honor; se presentó la diversidad artística y cultural de la entidad.

 El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta- Chiapas) cumplió con el objetivo de promover las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura chiapaneca por todo el país.

 La música de marimba, rock indígena, danza folclórica y demás demostraciones, llenaron de colorido y alegría a los más de tres mil asistentes que disfrutaron de este festival, que ya es una tradición.

Teniendo como escenario la Plaza Cívica de la ciudad, el pasado viernes 24 y el domingo 26 de marzo, se presentó la marimba de las Hermanas y Hermanos Díaz, originarios de San Cristóbal de Las Casas, quienes, con más de cuarenta años de trayectoria, se ha consolidado como una de las marimbas más reconocidas de Chiapas, ya que fueron nombrados, en el 2010, como sancristobalences distinguidos y fueron elegidos para participar en el recibimiento del Papa Francisco en su visita a México.

El viernes 24 de marzo se presentó en la plaza cívica el ballet Macatapana, originarios del municipio de Villacorzo, bajo la dirección del maestro Jorge Rafael García Borráz. El sábado 25, el grupo de rock indígena tsotsil Lumaltok se presentó causando gran furor entre el público joven. El nombre del grupo está ligado a la vida cotidiana de los habitantes de esta región y significa ”neblina” en el idioma maya tsotsil, de Zinacantán; vocablo compuesto por las palabras lumal “tierra” y tok “nube”, que emula el momento en que la nube baja a ras de la tierra formando la neblina.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *