Home Chiapas Chiapas ocupa el sexto lugar en trata de mujeres, niñas y niños

Chiapas ocupa el sexto lugar en trata de mujeres, niñas y niños

Chiapas ocupa el sexto lugar en trata de mujeres, niñas y niños
0
0

*La entidad acumula denuncias por casos de mujeres, niños y niñas con fines de mendicidad.

Daniela Alfaro

Tapachula se ha posicionado a nivel nacional como una de las ciudades con alta incidencia de trata de personas. Esta cifra colocó a Chiapas como el sexto estado con más denuncias de este tipo, según el estudio especializado sobre el tema “Al día: las cifras hablan”, de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante los últimos años, los estados del sureste del país como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz han registrado la mayoría de casos de niños y niñas que son víctimas de trata de personas con fines de mendicidad, aseguró la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

De la misma forma, los municipios fronterizos de la entidad se consideran vulnerables a la trata debido a los altos niveles de pobreza. Factores como el desempleo y la falta de acceso a los servicios básicos “facilita” este tipo de violencia.

Las víctimas suelen ser mujeres, niños y niñas, indígenas y migrantes sin documentos que son cooptados por grupos de la delincuencia organizada o “coyotes” para ser utilizados en el comercio sexual, explotación laboral, servicio doméstico y mendicidad forzada.

Cabe destacar que el estudio resaltó que alrededor de 45 por ciento de las víctimas son captadas por una persona conocida.

Durante los años 2016 y 2017 la entidad chiapaneca acumuló numerosas carpetas de investigación que han evidenciado que tanto la trata como los feminicidios se han agraviado, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según organizaciones no gubernamentales y reportes de prensa, la trata de personas es un delito tan común en Tapachula, que la prostitución de migrantes se da manera abierta con el amparo de las autoridades locales y federales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *