Home Chiapas Chiapas ocupa el segundo lugar en muertes materno infantil

Chiapas ocupa el segundo lugar en muertes materno infantil

Chiapas ocupa el segundo lugar en muertes materno infantil
0
0

Esteban León 

 

El estado de Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes materno infantil, en lo que va del año; en 2018 ocupo el primer puesto con 77 muertes; tan solo en lo que va del 2019 han muerto 34 mujeres por esta causa, más del 10% del total nacional.

 

De los 509 casos de muertes maternas en el país, Chiapas representó el 7.9 por ciento, con 40 reportes, de acuerdo al reporte semanal de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

 

A nivel nacional, hemorragias obstétricas fueron la primera causa de muerte materna, con 98 casos, seguido de abortos con 49 decesos; las del sistema respiratorio sumaron 32 casos; y por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio un total de 31.

 

La muerte materna es un problema multifactorial que va desde la deficiencia en los servicios públicos, el poco acceso a éstos, hasta la desnutrición que aqueja a las mujeres que viven en el 80 por ciento de los municipios de 118 en total considerados como de “marginación alta y muy alta”.

 

Es dentro de esos municipios altamente marginados donde la dependencia ha detectado 26 considerados de “alto riesgo en cuanto a mortalidad materna” y son los que se encuentran sobre todo en las zonas Selva y Norte y en menor proporción en la Zona Fronteriza con Oaxaca y Costa.

 

Según Hilda Argüello, ex secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, señaló que las mujeres en Chiapas que no puedan elegir cómo tener a sus hijos, está estrechamente relacionado con la ausencia de una infraestructura médica accesible para las mujeres y sus familias, una que permita que cualquier emergencia obstétrica sea atendida con oportunidad y por lo tanto, salve vidas.

 

“Estas localidades (de Chiapas) cuentan con muy poca infraestructura para la atención en salud y en general para otro tipo de servicios que pudieran facilitar la sobrevivencia como son los caminos y el transporte. Cuando se presenta una complicación de estas características, como la hemorragia obstétrica, se requiere que la mujer y su familia se les refiera rápidamente y esto todavía se ve más complicado cuando sucede en la noche y en la madrugada”, señaló en entrevista.

 

Unos de los principales factores a los que se les atribuyen la muerte materna a mujeres, es embarazarse después de los 35 años de edad, no llevar un adecuado control prenatal, la mala nutrición y los embarazos en adolescentes.

 

Apenas en 2018 Chiapas fue el primer lugar en este indicador con 77 muertes maternas y este año ya se posiciona en el segundo lugar lo que indica que no hay programa adecuado para trabajar en la disminución de estas incidencias mortales; el estado de Chiapas tuvó más casos de muertes maternas con 72, Jalisco, Estado de México, después Veracruz y Michoacan.. 

 

Cabe destacar que los estados mencionados concentran el 45.4 por ciento de los casos a nivel nacional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *