Home Chiapas Chiapas ocupa el segundo lugar en muertes maternas revela DVEENT

Chiapas ocupa el segundo lugar en muertes maternas revela DVEENT

Chiapas ocupa el segundo lugar en muertes maternas revela DVEENT
0
0

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles (DVEENT) reveló el pasado 2 de diciembre, a través del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, las cifras oficiales relacionadas a las muertes maternas registradas durante el 2019, en el cual se observa que las entidades con más defunciones de se tipo son: Estado de México (69), Chiapas (47), Veracruz (45), Jalisco (43), y Guerrero (40). En conjunto suman el 39.0% de las defunciones maternas registradas en el territorio mexicano.

A pesar de ello se destaca una disminución del 3.5% respecto a lo registrado en la misma fecha del año pasado, concluyendo con una cifra de 625 defunciones en contraste a las 650 registrada en el 2018.

En el informe de la DVEENT se indica que las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (20.6%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio  (20.0%), y aborto (8.6%). Se destaca que la razón de mortalidad materna calculada es de 30.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, siendo mujeres de 45 a 49 años el grupo de edad con mayor índice de muertes maternas registrado.

En Chiapas se registraron 47 muertes maternas a lo largo de los 48 informes publicados por la DVEENT, dentro de las cuales se registraron 2 defunciones maternas en mujeres extranjeras: Una originaria de Guatemala y Otra de Haití.

La información presentada se recabó en un 8.5 % de la identificación por Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM), un 79.7% de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción y el resto fue calculado a través de la razón de mortalidad materna por 100 mil nacimientos estimados del 2006 al 2019.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *