Home Chiapas Chiapas ocupa el primer lugar en consumo de refresco y en padecimiento de diabetes

Chiapas ocupa el primer lugar en consumo de refresco y en padecimiento de diabetes

Chiapas ocupa el primer lugar en consumo de refresco y en padecimiento de diabetes
0
0

Esteban León

Chiapas figura en el puesto número uno como el estado con más casos de diabetes en la república, datos oficiales arrojaron que cada hora mueren al menos 12 personas en el país, es decir que anualmente mueren aproximadamente 105 mil personas por esta enfermedad.

Hasta el año 1980, este padecimiento había provocado 14 mil muertes por año, para el 2017 la cifra aumentó a 105 mil fallecimientos anualmente, lo que representa que su incidencia ahora es hasta 7 veces mayor que hace décadas.

A pesar de que esta problemática es preocupante a nivel nacional, en Chiapas es donde se padece peor, actualmente se ha posicionado en el primer lugar dentro de todo el país en el rubro de incidencia de diabetes tipo 2 porque mientras en el 2000 la incidencia estatal del padecimiento fue del 111.69 por ciento, para el 2017 ascendió a 357.97 por ciento.

Los datos revelan que la incidencia promedio de diabetes tipo 2 en Chiapas es de 296.26 enfermos por cada 100 mil habitantes

A su vez, en segundo lugar de crecimiento se encuentra Zacatecas porque mostró un incremento de 129.84 por ciento. Y en tercer lugar se encuentra Aguascalientes al registrar un aumento en la incidencia de diabetes tipo 2 de 101.93 por ciento.

Uno de los principales motivos del crecimiento de la diabetes son la obesidad y sobrepeso, enfermedades que elevan aún más el riesgo de padecer diabetes entre la población chiapaneca.

Según la encuesta nacional de salud y nutrición, el sobrepeso y la obesidad en niños menores de 5 años es del 47.1% Estatal y de 28% en zona urbana y del 19.1% en la zona rural

Los adolescentes de 12 a 19 años de edad presentan un porcentaje de sobrepeso y obesidad de 28.9%. Para los adultos mayores de 20 años fue de 70.9% para hombre y 60.6% para mujeres.

Un estudio realizado a estudiantes de medicina en Tuxtla Gutiérrez, con el fin de conocer los factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2, encontró a alumnos sedentarios, prediabéticos, obesos y con sobrepeso.

Se reveló que su dieta principal son proteínas, azúcares y cereales. La mayoría tenían antecedentes heredo- familiares de diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia, evento vascular cerebral e infarto agudo al miocardio; casi la mitad presentó hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Otro de los problemas por el cual mueren las personas que padecen diabetes es por el elevado costo de las cirugías que oscilan entre los 300 mil pesos; sin embargo, la intención en Chiapas es hacer más accesible este tipo de tratamientos, reduciendo el costo a un promedio de entre 127 y 117 mil pesos; no obstante, sigue siendo un precio muy elevado que no todos pueden costear.

Cabe destacar que Chiapas es la región donde más refresco se consume, 821 litros por persona anuales, situación que eleva la probabilidad de sufrir este padecimiento.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *