Home Chiapas Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en peores salarios

Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en peores salarios

Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en peores salarios
0
0

Esteban León

El estado de Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con los peores salarios de México. Se estima que una familia mexicana tiene un sueldo promedio de cinco mil 420 pesos mensuales, pero según la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México, publicada en el último trimestre del 2018 y realizada por el Insituto Nacional de Estadistica y Geografía -INEGI-, el gasto mensual en cualquier hogar mexicano ronda los 9 mil 380 pesos mensuales

Para que una familia mexicana de clase media pueda sobrevivir adecuadamente; pagando vivienda, alimentos y transporte, así como vestimenta, calzado, salud, educación pública y esparcimiento, el ingreso aproximado debe de ser de 15 mil 900 pesos al mes; sin embargo se estima que mensualmente una familia de clase media gana entre $8,000 a $9000.

El estado de Oaxaca se ubica en el segundo lugar con los sueldos más bajos en el país, según datos de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral en Oaxaca. Por ejemplo, un albañil gana al mes, menos de cinco mil pesos trabajando más de 8 horas, mientras que la media nacional del 2018 indico que el sueldo es de seis mil 533 pesos.

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) la entidades federativas que tienen el peor salario actualmente son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y están ligeramente mejor que los países pobres de Centroamérica.

En un ejemplo, la diferencia entre México y Centroamérica está en la infraestructura de país: carreteras, electrificación, transporte, hospitales, escuelas, universidades, etcétera, que en Centroamérica es bastante limitada. Eso habla de la alarmante situación que enfrentan estos estados a nivel economico.

En contra parte, Queretaro, Baja Californi Sur, Ciudad de México, Campeche y Nuevo León, son los estados que presentan un mejor salario en el país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *