Home Columnas Chiapas; “La Rebelión de los Colgados” / Índice

Chiapas; “La Rebelión de los Colgados” / Índice

Chiapas; “La Rebelión de los Colgados” / Índice
0
0

+ Chiapas; “La Rebelión de los Colgados”…

+ El blof de la paridad de género…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                              EL PUEBLO CONTRA EL GÜERO VELASCO…

 “La Rebelión de los Colgados” es una película filmada en 1959, basada en la obra de BRUNO TRAVEN. Trata de la situación de los indios Chamulas a principio del siglo XX. Es una trama del sojuzgamiento a las etnias que se encargaban de depredar la selva cortando 40 toneladas de madera de caoba, por órdenes del patrón, y quienes no lo hacían eran colgados en los árboles.

El libro y luego la película, es una denuncia y un ejemplo de lo que ha sido Chiapas durante muchas décadas y centenas de años que nos explican en una magistral actuación,  Pedro Armendáriz, Ariadna Welter, Carlos López Moctezuma, Luis Aceves Castañeda, Miguel Ángel Feriz, Víctor Junco, Jaime Fernández, Amanda del Llano, Álvaro Matute, Tito Junco, Eduardo Alcaraz, Agustín Fernández, Rogelio Fernández, Emilio Garibay, Bruno Márquez, Princesa Nicté, Ramiro Orci, Ismael Pérez, Francisco Reiguera, Carlos Riquelme, Salvador Terroba, José Vázquez, Guillermo Álvarez Bianchi, entre otros.

Aunque es solo una recreación, la película nos lleva a saber de los horrores que han tenido que vivir los chiapanecos, en este caso particular, y las formas que se han inventado para mantener el cacicazgo y el sojuzgamiento a los pobladores de estas tierras por los “Patrones Modernos” que se han convertido en gobiernos arbitrarios. “La Rebelión de los Colgados” nos debe llevar a la emancipación de los pueblos de la opresión económica, política, social que nos imponen los gobernantes.

         Bajo las condiciones nuevas que hemos vivido desde principio de este siglo XXI; la corrupción imperante y la opresión de sus gobernadores, así como los sucesos últimos de levantamiento de la voz y la fuerza de los chiapanecos, ¿podremos decir que estamos ante “La Rebelión de los Colgados” de la época moderna?. Un primer aviso fue el voto en contra del partido hegemónico, PRI y el levantamiento de una nueva fuerza política que “inspira esperanza”.

Pero ante todo eso, ¿por qué  tan tarde nos dimos cuenta –se dio cuenta el pueblo– que el “Niño Gerber”, gobernador de Chiapas es un sátrapa que solo vino a enriquecerse junto con su familia, los amigos y testaferros?. Desde el inicio de “su” gobierno, MANUEL VELASCO COELLO enseñó el cobre, se prendieron las alertas y los focos rojos de la ignominia que traía planeada contra los chiapanecos.

Las tropelías, atracos, derroche, simulación, cinismo, corrupción e impunidad, ya han sido denunciadas y consignadas en este espacio y otros foros, pero nadie ha hecho caso y por el contrario, quienes han protestado cumplir y hacer cumplir las leyes, se han convertido en cómplices de MANUEL VELASCO COELLO: me refiero al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ahora las fuerzas vivas como dijera “DON PERPETUO” aquel personaje que hizo famoso don EDUARDO DEL RÍO “Rius” en sus revistas “Los Agachados” y “Supermachos”, se están levantando en contra del opresor, del corrupto, del ladrón que nos (des) gobierna en Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Sus propios aliados, “los trabajadores del gobierno”, en sus tres niveles, han salido a la calle a exigir, defender sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales que les intenta o ha conculcado.

Ya comenté con anterioridad, que el ahora Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS había quebrantado la economía de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, al que ahora los mismos empleados –sin mencionarlo—le hacen un reproche al exigirle al actual Magistrado Presidente, JUAN  OSCAR TRINIDAD PALACIOS, devolverles sus prestaciones económicas, sus derechos laborales y actuar conforme a la ley, porque dejan entrever que “quienes tienen la obligación de aplicar las normas son los primeros que las violan”.

Los burócratas se inconformaron y salieron a la calle por la falta de pago de retroactivo al aumento salarial de casi 6 por ciento a partir del primero de enero de este años; reintegro de los montos que les corresponden por la extinción del Seguro de Mutuo de Vida y otras prestaciones de que se vieron excluidos al desmantelar el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO el Sindicato de  burócratas, desde el año 2013.

En tanto que los empleados sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez solicitaron el pago de prestaciones económicas atrasadas y el aguinaldo correspondiente al año en curso. Al igual que los burócratas estatales cerraron la Torre Chiapas y pusieron cadenas y candados al Palacio de Gobierno, los empleados municipales lo hicieron al edificio del Ayuntamiento.

El levantamiento de las fuerzas vivas que eran la supuesta fortaleza de la estructura del PRI municipal, estatal y nacional, hoy se rebelan y exigen lo que por ley les corresponde. La sublevación va en aumento y la ciudadanía está tomando el poder que se le ha negado y que tiene sustento en la Constitución General de la República y la Constitución Local.

Es tiempo entonces de convocar a las organizaciones diversas a plantear una demanda judicial en contra de MANUEL VELASCO COELLO por sus actos de corrupción, desmantelamiento de las estructuras del Estado, depredación del presupuesto, patrimonio y demérito de las instancias de administración y procuración de justicia, así como, la perversión a que llevo al Poder Legislativo y al propio Ejecutivo…

                   MUJERES AL ASALTO DEL PODER…

Algo no encaja en la lucha de las mujeres por la paridad de género y los espacios en la administración pública y política electoral. ¿Por qué lo digo?, simplemente porque cuando ÉLLAS son mayoría, nadie tiene derecho a protestar o cuando un hombre es agredido por ÉLLAS, hay que quedarse callado.

Un ejemplo es la forma como los gobernadores JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y ahora MANUEL VELASCO COELLO han impuesto como política de “esnobismo”, que el gabinete, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, se llenen de mujeres. Y, por supuesto que eso no está mal por muchas cosas. Primero, las mujeres son más honestas, responsables y “casi” nunca faltan a sus labores.

Solo que el “feminismo” ha convertido la lucha en un “decreto” por el que es obligatoria la “paridad de género” en la presentación de las listas de candidat@s en un 50% para hombres y otro 50% para mujeres. De la misma manera las féminas exigen espacios de toma de decisiones en las administraciones municipales, estatales y federales, “que están en su derecho”.

Yo creo, estoy seguro que las mujeres tienen sus derechos; que deben luchar por sus derechos y ganárselos a pulso. Que nadie les regale nada ni que accedan al poder por el simple hecho de ser mujer; porque, desde que JUAN SABINES “empoderó” de manera ficticia a las mujeres, éstas desplazaron a los hombres en el Congreso del Estado, por ejemplo.

Por eso la LXV Legislatura tuvo 15 diputada, de las que 14 fueron plurinominales. Así concibió SABINES la ley de las circunscripciones dadas y dirigidas a mujeres, donde un apartado –la diputación migrante- fue destinada y hecha para una mujer y en especial a la amiga del gobernador, ROSBHITA LÓPEZ AQUINO, quien no cumplía con el requisito de residencia en el Estado de Chiapas.

No menos falso con las mujeres ha sido MANUEL VELASCO COELLO, quien en tráfico de poder e influencias llevó a 24 mujeres a la LXVI y esta LXVII Legislatura, sin ningún recato en su participación política y capacidad en las actividades legislativas. Pero en su subconsciente, implementó “Las Manuelitas”, que más tarde tuvo que echar recule.  Y si 24 mujeres integran esta LXVII Legislatura  que representa el 60 por ciento; contra los 16 hombres que hacen un 40 por ciento, llevando una ventaja de 8 legisladores en la conformación del Congreso y 20 por ciento de porcentaje más.

Insisto, no está mal que haya mayoría de mujeres en el Congreso, en el gabinete, en los cargos de toma de decisiones, pero tendría que ser por méritos propios, no por decreto, compadrazgo, amiguismo, dedazo, tráfico de influencias y en algunos casos hasta de dineros. Y como dijo el invidente: “Ahí lo ven”…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

En relación al tema de las mujeres y la defensa de las mismas que debemos hacer los hombres “como buenos barracos”, la exposición de NO  más actos de violencia política en contra de las mujeres” que propone el diputado JUAN SALVADOR CAMACHO en defensa de la ciudadana MARTHA LÓPEZ SÁNTIS, quien ha sido violentada en  sus derechos políticos al no permitirle  tomar protesta como Síndica Propietaria en el Ayuntamiento de San Juan Cancuc, es otro punto que debemos concientizar.

Con esa razón,  el diputado de Morena por el distrito de San Cristóbal de las Casas, abordó el tema en la máxima tribuna del estado   y solicitó al pleno de la 67 Legislatura,  aprobar que el Congreso local exhorte al Ayuntamiento  de San Juan Cancuc a que se abstengan de realizar acciones u omisiones que constituyen violencia política en contra de las mujeres.

En la sesión ordinaria,  el legislador por el Partido  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  subrayó la necesidad de Exhortar a la Fiscalía General Del Estado y la Secretaría General De Gobierno, para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones y medidas necesarias para cesar y evitar la violencia política en contra de la Ciudadana. Esa es la línea a seguir y muy de acuerdo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *