Home Columnas Chiapas; ingobernabilidad e inseguridad / Índice

Chiapas; ingobernabilidad e inseguridad / Índice

Chiapas; ingobernabilidad e inseguridad / Índice
0
0

CHIAPAS; INGOBERNABILIDAD E INSEGURIDAD.

         + SINAR CORZO, signo de la barbarie…

         + Que no se olviden los asesinados…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Domingo 06 de enero de 2019.- No, no se equivoquen, SINAR CORZO ESQUINCA no era solo un ciudadano, era el más auténtico de los defensores de los derechos humanos, visto desde todas las perspectivas de la lucha frente a las abominables conductas de los gobernantes. No es el “hombre bueno” solo porque haya muerto y o mejor dicho asesinado de la manera más artera y cobarde a la sombra de la noche y por la espalda.

         No es solo su muerte la que lloramos y lamentamos con profundo dolor, sino la inseguridad en que vivimos en Chiapas por la insensibilidad de las autoridades que viven en su “burbuja de confort” que les excluye de la realidad y las manos asesinas que se han apoderado de la sociedad chiapaneca desde hace muchos años.

         Sí, “un loco verga” como se autocalificó el propio SINAR CORZO cuando lo pusieron tras las rejas solo por exigir lo que por derecho les corresponde a los chiapanecos. “No pido nada para mí; es para los tres mil damnificados de Arriaga, los dos mil de Tonalá y los cinco mil de Pijijiapan y otras localidades”, le dijo abiertamente al entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al que acusó de robarse el dinero de los damnificados de los sismos del 7 de septiembre del 2017.

         Las amenazas a SINAR fueron constantes, pero no se intimidó y le dijo claramente al GÜERO VELASCO: “amarre sus tigres y con todo respeto, va a chingar a su madre con toda su familia”. Ese era el “Loco Verga” que para desgracia de los políticos y gobernantes, siempre tenía la razón. Y lo que digo no es hipocresía por quedar bien ante su muerte como uno de sus conspicuos amigo y conocido lo dijo. No, porque el hombre que una mano asesina lo victimó era inteligente y razonable en sus luchas. Por decirlo claro, no actuaba a lo pendejo.

         En razón del asesinato de SINAR CORZO ESQUINCA y de quienes apenas iniciado este gobierno de la “honestidad valiente”; de la “Austeridad Republicana” y el combate frontal a la corrupción, han sido secuestrados, amenazados, extorsionados, puesto en peligro o perdido la vida, desde este espacio hago eco de la exigencia familiar, social y de quienes integramos la Asociación de Columnistas Chiapanecos. A. C., para que las autoridades correspondientes del orden estatal y federal se avoquen a la investigación y esclarecimiento de este cobarde asesinato.

         Pues ya lo había sentenciado que Chiapas se sumergiría en una ola de violencia y muerte ante los nombramientos de nefastos personajes como en la Fiscalía General de Justicia a JORGE LUIS LLAVEN ABARCA; la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y en la Secretaria General de Gobierno, encargado de la seguridad y política interior, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS.

         Ya venía la inercia del desorden, ingobernabilidad e inseguridad con el gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO, desde la muerte del periodista de Yajalón (20 septiembre/ 2018), MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ, quien en reiteradas ocasiones había sido amenazado de muerte, mientras las autoridades le negaban o retiraban las medidas cautelares. Hasta hoy no se ha esclarecido plenamente el homicidio, que va rumbo al olvido.

         Todavía el 13 de diciembre de 2018, apenas cinco días de haber asumido el poder estatal RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, sucedió el secuestro y asesinato del joven de 28 años, ABENAMAR GÓMEZ ZAMBRANO, lo que viene a confirmar la tesis de que con el nuevo gobierno de MORENA, Chiapas entra a una dinámica de violencia y delincuencia, ante la nulidad de las autoridades responsables de procurar la seguridad ciudadana, el combate a la delincuencia en todas sus presentaciones y mantener la tranquilidad social en la geografía chiapaneca.

         Luego entonces, el caso ominoso del cobarde asesinato del luchador social y defensor de los derechos humanos –comprobados y comprobables con sus dichos y hechos—SINAR CORZO ESQUINCA, nos vienen a corroborar que todos los chiapanecos y quienes en estas tierras olvidadas y de caciques, estamos a merced de la inseguridad, de la delincuencia organizada y de las propias autoridades que en sus desvaríos de poder hacen caso omiso a la intranquilidad que nos acongoja.

         Por eso, aprovecho este espacio para llamar a las autoridades a cumplir su responsabilidad de protegernos, no solo a los periodistas, luchadores sociales, sino también a la ciudadanía entera, y que en esta ocasión, hagan su trabajo para aclarar un asesinato que ha conmocionado a todas las organizaciones, sociedad en conjunto y a quienes nos integramos como asociaciones, colegios o federaciones. Por eso:

Señor Presidente de la República,

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Procurador General de la República,

ALEJANDRO GERT MANERO.

Señor Gobernador del Estado de Chiapas,

RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

Fiscal General de Justicia en el Estado,

JORGE LUIS LLAVEN ABARCA.

         Siendo ustedes los responsables de la buena marcha de México y el Estado de Chiapas, respectivamente, desde esta tribuna hago eco de toda la rabia que nos embarga a la sociedad chiapaneca, a los ciudadanos, a la familia y amigos del luchador social SINAR CORZO ESQUINCA, quien por motivos que desconocemos fue asesinado de la forma más vil, artera y cobarde, la tarde-noche del 03 de enero del año en curso. Una vida más que se atropella, que se extingue por presuntos asuntos de la política llevados al homicidio.

         Por esos y otros casos más que se han sucedido antes, y durante este gobierno que ustedes presiden e integran, EXIGIMOS ENÉRGICAMENTE que se lleve a cabo la investigación correspondiente, consciente y profunda para esclarecer los motivos y autores intelectual y material de este crimen.

         Estamos seguros que la autoridad encargada de las investigaciones dirá lo mismo de siempre; que “el asesinato no quedará impune y se procederá con todo caiga quien caiga”, pues así se ha prometido, apostando al tiempo y el olvido. En esta ocasión no lo permitiremos porque cada vez que se pueda vamos a seguir insistiendo en que cumplan con sus responsabilidades.

         SINAR CORZO debe ser el último de los caídos y nunca olvidado. Es un ícono de defensoría social a quien sus correligionarios de lucha le recuerdan y protestan por su muerte. La exigencia es que esta vez no haya pretexto ni “chivos expiatorios”, porque si bien no lo vamos a revivir, si les exigimos reiteradamente que se castigue a sus asesinos y se aclare el homicidio.

         Señor Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; Señor Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y demás autoridades de la seguridad ciudadana, LES EXIGIMOS que asuman su responsabilidad y que actúen en consecuencia para dar con los asesinos de SINAR CORZO ESQUINCA, pero a la vez, que se esmeren en aplicar un proyecto de combate a la violencia, la delincuencia organizada o común y la corrupción que brota de la institucionalidad para que no haya “NI UNO MÁS” como hoy lamentamos la muerte de un amigo y luchador social. #JUSTICIAPARASINARCORZO…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *