Home Chiapas Chiapas es el único estado que ha recibido migrantes de todos los continentes

Chiapas es el único estado que ha recibido migrantes de todos los continentes

0
0

Carlos Álvarez

Recientemente el INM reportó el regreso de 19 mil 911 migrantes a México, mientras que Marcelo Ebrard Casaubón declaró que mil 807 más están a la espera de su orden de deportación; el gobierno de Donald Trump anunció el inicio de redadas que tienen como fin la deportación de por lo menos 1 millón de migrantes. El endurecimiento en la frontera con Estados Unidos ha obligado a varios de los migrantes a establecerse en México y ha comenzado a llamar la atención la deportación de migrantes con nacionalidades que antes no se reflejaban en las estadísticas: en San Luis Potosí se registraron deportaciones de originarios de la República del Congo, en Veracruz y la Ciudad de México de hindúes, Quintana Roo de venezolanos, sin embargo, Chiapas es el único estado del país que ha albergado migrantes provenientes de todos los continentes.

El total de migrantes deportados en Chiapas en el año en curso es de 36 mil 482 es el total; de ese total el 88.42% de los migrantes provienen de América, por lo que hay poca incidencia de migrantes que provienen de países con un índice de desarrollo humano alto. Sin embargo, del 11.58% restante destacan migrantes de nacionalidades que en el 2018 no figuraban en las estadísticas, tales son Argentina, Paraguay, Bangladesh, Camboya, Kenia y Uganda.

El porcentaje total de deportaciones lo íntegra América Central, pues del total de eventos de migrantes presentados ante las autoridades 73.42% se reparten entre los 3 mil 465 salvadoreños deportados, 7 mil 997 guatemaltecos, 14 mil 690 hondureños y 609 nicaragüenses; estas cifras son de acuerdo al Boletín de Estadísticas, 2019, elaborado por la Unidad de Política Migratoria; De las Islas del Caribe 2 mil 998 han sido provenientes de Cuba, 2 mil 30 de Haití y una minoría de la República Dominicana.

La cifra de migrantes provenientes de América del Sur ha aumentado un 168.87% respecto al 2018: el año pasado la cifra de migrantes fue de 241, mientras que, en el 2019, de enero a mayo, es de 407, con un incremento considerable en extranjeros provenientes de Brasil y Chile. En el 2018 fueron deportados tan solo 34 brasileños y 7 chilenos, en el año en curso han sido han sido retornados 185 brasileños y 88 chilenos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *