Home Chiapas Chiapas es el estado con menor disposición de medicamentos en el país: INEGI

Chiapas es el estado con menor disposición de medicamentos en el país: INEGI

Chiapas es el estado con menor disposición de medicamentos en el país: INEGI
0
0

Por Daniela Alfaro

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2018, publicada en el mes de diciembre, se dio a conocer que Chiapas es el estado con menor disposición de medicamentos en el país.

Dicha investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante el año 2017, reveló la crisis en el sistema de salud en Chiapas que aumentó considerablemente durante la administración del ex mandatario Manuel Velasco Coello.

Con tan solo el 22 por ciento de abasto de fármacos de cualquier índole en el Seguro Popular, Chiapas tiene las cifras más bajas.

De las tres instancias de salud pública en el país, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular ocupa el último lugar a nivel nacional, a excepción del ISSTE, donde Chiapas se encuentra en el lugar 30 de 32 estados.

En comparación con el promedio nacional, Chiapas tiene el 35 por ciento de abasto en recintos del IMSS, mientras Baja California Sur y Jalisco son las entidades con mejor porcentaje. Jalisco tiene el 80 por ciento de abasto en el ISSSTE y Baja California tiene el 75.9 por ciento en el IMSS.

Esta investigación posicionó a la entidad con al menos un 40 por ciento de diferencia sobre otros estados de la república, donde de las tres instituciones de salud pública se encuentra en focos rojos por escasez.

La disposición de medicamentos ha sido un tema de debate en el estado donde durante el año pasado hubieron numerosas protestas en el sector para exigir insumos en las diferentes unidades médicas y hospitales, como el adeudo de salarios atrasados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *