Home Chiapas Chiapas es el estado con la menor disponibilidad de Internet en los hogares

Chiapas es el estado con la menor disponibilidad de Internet en los hogares

Chiapas es el estado con la menor disponibilidad de Internet en los hogares
0
0

Esteban León

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas es el estado con la menor disponibilidad de Internet en los hogares, con apenas el 16.5 por ciento; a pesar de que el consumo de internet ha mejorado a nivel nacional en el último año, Chiapas sigue rezagado en este teman con solo el 37.88% de su población usando internet.

Esté estudio mencionó que en las 49 ciudades analizadas, “59% de la población usa el Internet para acceder a redes sociales, el 33% para consumir contenidos audiovisuales de paga, el 29% para interactuar con el gobierno y menos del 16% para realizar compras, pagos u operaciones bancarias”

Chiapas, Guerrero – 47.79%- y Oaxaca -47.75%-, conforman los estados con menos uso de internet; esto va de la mano con la cantidad de ingresos que tienen las familias por vivienda, es decir, no cuentan con la economía suficiente para solventar el gasto de este servicio; A nivel nacional 66 de cada 100 habitantes tienen la posibilidad para tener acceso a internet, mientras que en otros países como Corea Del sur, Reino Unido, Alemania, o Suecia 90 de cada 100 usan este servicio.

A nivel nacional, el 74.3 millones de personas (65.8%) sí usan internet, mientras tanto, el 38.7 millones (34.2), no. La relación de acceso a Internet por zona Urbano-Rural muestra una diferencia de 32.5 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 73.1% en las zonas urbanas y 40.6% en las rurales.

A nivel nacional, la mayoría de los hogares (92.9%) disponen de televisor. Por otro lado, también indica que en los hogares la disponibilidad de computadoras (44.9%) se mantuvo, mientras que la de los servicios de señal de televisión de paga (47.3%) disminuyó 2.2 puntos porcentuales respecto de 2017. Por el contrario, el Internet (52.9%) es cada vez más recurrente, ya que aumentó 2.0 puntos porcentuales respecto del año anterior.

No obstante, los porcentajes de cobertura varían según la región del país Mexicano, por ejemplo, las comunidades indígenas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán alcanzan el 81 por ciento de cobertura (el pueblo indígena maya en la península de Yucatán tiene un 96 por ciento), mientras que en las localidades con presencia de población indígena en Chiapas, Guerrero y Oaxaca el indicador es de apenas 42 por ciento; en contraste, el Inegi arroja datos que señalan que 7 de cada diez personas en zonas urbanas utiliza internet, mientras que en zonas rurales el indicador desciende a menos de 4 personas.

“Conforme van pasando los años, el internet se vuelve más una necesidad, ya no tanto un lujo, por ejemplo, varios periodistas ya no tienen que ir hasta los periódicos para mandar información, o pueden transmitir en vivo en cuanto ocurre algo. Los estudiantes desde sus teléfonos inteligentes pueden buscar lo que deseen. El problema radica en que el servicio es caro –no para nosotros, pero si para alguien que gana 600 pesos semanales- lo que dificulta que todos puedan contar con este servicio” comentó Fabrizzio Nandayapa, quien funge como catedrático en la escuela bancaria y comercial.

En 2017 según una encuesta recabada por el INEGI las actividades que más usaron los Mexicanos fueron: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).; cabe señalar que 95.1% de los usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior; 54.9% tiene estudios de educación básica.

Finalmente Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Colima son las entidades donde más del 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet. No obstante, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5% y 24.6%, respectivamente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *