Home Chiapas Chiapas entre las tres entidades que concentran mayor población analfabetas

Chiapas entre las tres entidades que concentran mayor población analfabetas

Chiapas entre las tres entidades que concentran mayor población analfabetas
0
0

Esteban León 

Chiapas forma parte de los tres estados que concentran la mayor proporción de personas analfabetas en el país, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), condición que está estrechamente ligada con el nivel de desarrollo económico.

De los 4.7 millones de personas de 15 años de edad o más que no saben leer y escribir en el país, la mayor cantidad reside en Chiapas -14.8%-, Guerrero -13.6%-, Oaxaca -13.3%-, indica el instituto; en Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo son los municipios con mayor índice de analfabetismo.

Según los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años o más bajó de 25.8 millones en 1970 a 5.5% en 2015, es decir a 4.7 millones de personas; sin embargo, en esos tres estados la tasa de personas analfabetas supera el 10%. Este problema se ha ido arrastrando por más de una decada en las entidades federativas. 

Además, igual que la tasa de analfabetismo, la actividad económica en los estados mencionados enfrenta retos en materia de pobreza y desarrollo económico, dificultando la capacidad de estudiar y crecer a nivel laboral. 

Para José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité de Prensa y Propaganda de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es cuestión de que el Estado mexicano quiera cambiar este panorama 

“Cuando Fidel Castro toma el poder en Cuba, sólo necesitó de un año para abatir el analfabetismo; le apostó muy fuerte al aspecto educativo y cultural, y ahí están los resultados, es cuestión de querer hacerlo”, señaló.

Para Escobar Pérez la falta de educación es un rezago que arrastramos desde siempre y esto es consecuencia de la falta de compromiso que el gobierno tiene con la educación, sobre todo en las comunidades indígenas, donde de forma difícil los hombres traspasan el nivel básico de estudios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *