Home Chiapas Chiapas en los primeros lugares con más casos de enfermedades de transmisión sexual

Chiapas en los primeros lugares con más casos de enfermedades de transmisión sexual

Chiapas en los primeros lugares con más casos de enfermedades de transmisión sexual
0
0

Carlos Álvarez

 

Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Baja California y Chiapas se reparten la mayor cantidad de casos por enfermedades venéreas.

 

Hace unas semanas el presidente de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, reveló que los casos de VIH respecto al 2018 se triplicaron, posicionando a México con el quinto lugar a nivel mundial en casos de SIDA. La Organización civil “Brigada Callejera” alertó recientemente la posibilidad del aumento de casos de enfermados de transmisión sexual por la alta movilidad de migrantes. Chiapas, hasta junio de 2019, ocupa los primeros lugares con mayores casos presentados de enfermedades de transmisión sexual.

A pesar de que Chiapas no presenta muchos casos de Sífilis congénita y/o adquirida y Clamidias, es de los primeros lugares en el resto de las enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo al Boletín Epidemiológico, actualizado hasta junio del 2019, elaborado por la Dirección General de Epidemiología.

El estado es el quinto lugar en casos de VIH con 337, pero es el tercer lugar con mayor incidencia en las mujeres con 93 casos, detrás de Veracruz con 185 y el Estado de México con 121.

Solo detrás de Veracruz con 3 mil 335 y Puebla con 2 mil 466 casos por Tricomoniasis, Chiapas es el tercer lugar con mil 721 casos, 26 casos en hombre y 1178 en mujeres. Por herpes genital es el segundo lugar con 211 casos, mientras Tamaulipas es el primero con 225.

Respecto a la Vulvovaginitis, con 12 mil 673 casos se queda en el sexto lugar y el quinto lugar en Candidiasis con 5 mil 691. Es el quinto lugar con mayor cantidad de casos por Chancro con una cantidad limitada de 22.

Las reformas al artículo 4º, párrafo corto y 73, fracción XVI de la Constitución Política, realizada en julio del 2019 tiene la finalidad de proporcionar atención integral en el cuidado de las personas que viven con VIH, sin embargo, la falta de educación sexual parece ser un indicador relacionado con las proporciones en la cantidad de incidencias en enfermedades venéreas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *