Home Chiapas Chiapas en el tren de irregularidades por casi 5 mil millones de pesos en servicios de salud

Chiapas en el tren de irregularidades por casi 5 mil millones de pesos en servicios de salud

0
0

Carlos Álvarez

 

*Durante la revisión de la Cuenta Pública 2018 la ASF practicó 33 auditorías, 32 corresponden a entidades federativas y una a la SEP. La documentación de la ASF revela que no hay pruebas de los gastos de los recursos otorgados por el FASSA.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, ante los probables desvíos de 4 mil 935 millones de pesos, hace falta la fiscalización del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, transferidos a las 32 entidades federativas; Chiapas es el segundo estado con el mayor monto de observaciones con un importe de 1 mil 68 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018; los informes revelaron probables daños al erario por 10 mil 638 millones de pesos, de dicha cantidad la ASF logró recuperar 394 millones. También destacan irregularidades en el proceso de reconstrucción de las casas tras los sismos del 2017.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) es el encargado de aportar recursos para la prestación de servicios de salud para una población que no se encuentra incorporada algún régimen de seguridad en salud.

El informe de la ASF evidencia que en Chiapas no existen medidas para el control de la gestión de los recursos del FASSA. El monto total observado fue de 4 mil 935 millones de pesos, lo que representa solo el 6.1% de la muestra auditara de 81 mil 506 millones de pesos. De los montos observados Chiapas con 25.7% y Oaxaca con 35.9% se quedan con casi todo el porcentaje, pues el resto de las entidades federativas presentan un porcentaje monto observado mínimo en comparación a estos dos estados.

Chiapas y Oaxaca juntan la cantidad aproximada de 2 mil 514 millones de montos observados por irregularidades, ya sea por falta de documentación o comprobatoria.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *