Home Columnas Chiapas, en el punto del fracaso / Ruperto Portela

Chiapas, en el punto del fracaso / Ruperto Portela

Chiapas, en el punto del fracaso / Ruperto Portela
0
0

+ Chiapas, en el punto del fracaso…

+ Colosio, 23 de marzo; 23 años…

+ Comentarios al Margen…

 

                            INGOBERNABILIDAD Y ESTADO FALLIDO…

            La voluntad del Señor se dio en las elecciones de 2012. El derroche de dinero y MANUEL VELASCO COELLO como instrumento y mercancía electoral, logró una votación record que pocos podrán romper en los próximos comicios y menos en el del 2018 para sucederlo en la gubernatura de Chiapas. Casi un millón 300 mil votos, no es cualquier cosa para crearse grandes expectativas de desarrollo social, económico, político e industrial que a más de cuatro años de administración verde-ecologista, se ha echado a la basura y la frustración.

            Entiendo que no puedo ser un crítico por consigna ni tampoco un zalamero profesional; por eso cuando considero que hay razón y condición para publicar algo positivo de este gobierno verde que no madura, lo hago sin restricción. No todo está seco en el llano, también hay partes del campo que se pueden cultivar. Desgraciadamente, “un frijol negro tiñe de negro todo lo blanco del arroz” y así sucede en esta administración que encabeza el GÜERO VFELASCO.

            Nomás habrá que ver cuántas marchas, manifestaciones, bloqueos, tomas de edificios, carreteras; violencia, descontento, exigencias de cumplimiento de promesas y minutas firmadas a grupos y organizaciones sociales que no se han hecho realidad. Chiapas está en un estado de crisis, un Chiapas en el punto del fracaso y los límites de la ingobernabilidad, sino es que ya en un estado fallido.

            Si no son los maestros, son los indígenas, los campesinos, el MOCRI, la CNTE, los empresarios que exigen liquidación a sus adeudos; los estudiantes que piden espacios en escuelas y universidades o los mentores de telebachillerato e interinato, trabajadores de brigadas de salud y del sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado de Chiapas que demandan pagos atrasados y resolución a su instancia gremial. Todo se ha conjugado en contra de este gobierno verde del GÜERO VELASCO que no permite ver un horizonte promisorio.

            Más de tres días lleva la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez en una constante de incertidumbre y zozobra por las manifestaciones de maestros de la CNTE que bloquean calles del centro, toman la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, asaltan gasolineras y regalan gasolina (a ellos mismos) por lo que, los empresarios han optado cerrar sus centros de abastecimiento temporalmente.

            El lunes, martes y miércoles, los integrantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), mantuvieron en los nervios de punta a los ciudadanos porque cerraron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo-San Cristóbal y exigían doscientos pesos de peaje a los conductores por vehículo. También mantuvieron cerrada la salida oriente a la altura del entronque que va a Chiapa de Corzo y el Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, así como el lado poniente –salida a México—a la altura de “La Pochota”, por viejas cuentas con el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Por la tarde de este miércoles fueron levantados los bloqueos por acuerdos con la parte oficial.

            La CIOAC planteó como medida de solución a sus movilizaciones, liberación de sus “presos políticos”; alto a la corrupción en el gobierno, dejar de endeudar a Chiapas; devolución inmediata de 546 millones de pesos destinados al rubro de salud y otras demandas en beneficio de sus agremiados. Por lo pronto, seis integrantes del grupo “Empresarios Chiapanecos” (ECHO) que exigen pago a sus adeudos (casi 147 millones de pesos y a uno solo le deben 44 millones), siguen privados de su libertad en el penal de “El Amate” de Cintalapa, y sin visos de solución y liberación.

            Digo que todo se ha conjugado mientras unos “delincuentes de cuello blanco” –como dice mi amigo y columnista LEONEL DURANTE LÓPEZ—andan gozando de lo robado y en total impunidad como el caso de JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán”, que desmanteló la Secretaría del Campo durante su administración: RICARDO AARON AGUILAR GORDILLO “El Sobrino Incómodo” que está señalado por un desvío de casi 300 millones de pesos de la Secretaria de Educación que jefaturó; JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad Pública, acusado de torturador cuando fue ministerio público y de corrupción en la dependencia de la que es titular.

            No se pueden excluir de la lista de corrupción y permisibilidad a sus fechorías por parte del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien tiene fama de ignorante de la materia de derecho y uso y abuso del presupuesto del Poder Judicial para promover sus supuesta candidatura a la gubernatura del Estado de Chiapas. Al igual y en un descarado derroche de dinero –en un Estado con 76 por ciento de población en pobreza—el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ sigue su campaña “a no sé qué” por toda la entidad solapado por el GÜERO VELASCO y con presupuesto del Gobierno del Estado, del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica y las prerrogativas del partido oficial “Mover a Chiapas” con el pretexto de empoderar su asociación civil “Yo quiero tener un millón de amigos”, en aras de mantener el poder en el 2018.

            La farsa está actuante y vigente. Ya no hay moral…

                                   “VEO UN MÉXICO CON HAMBRE”: COLOSIO…

            No sé precisamente si fue el 4 o el 6 de marzo de 1994 cuando LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA mandó aquel mensaje en su discurso del “Veo un México con Hambre” que para muchos tenía destinatario en la pobreza y la responsabilidad de la corrupta administración de su protector, CARLOS SALINAS DE GORTARI, que a la postre –dicen—fue lo que causó su asesinato.

            COLOSIO, 23 de marzo de 1994, a 23 años de distancia de su fatal desenlace en la población de Lomas Taurinas de Tijuana, California, cuando se cantaba la canción de la “Culebra”. Fue el asesinato de un candidato a la presidencia de la República Mexicana, no cualquier homicidio, porque el sonorense representaba la esperanza de que el México de la pobreza, de la reiterada queja de la falta de dinero y la gran deuda con consabidas devaluaciones del peso, “podrían cambiar”.

            Un discurso esperanzador que con la muerte del candidato dejó en la orfandad la expectativa de un México mejor y a lo que nos llevó su sacrificio a manos de mentes asesinas fue  la crisis que hoy padecemos. Han pasado 23 años desde aquella tarde funesta en que se cortó de tajo una luz que creímos que nos alumbraría un camino mejor.

            El asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA fue el inicio de la muerte del Partido Tricolor, donde SALINAS escribió el epitafio y ZEDILLO –el sucesor de la candidatura funesta—se lo puso en la cruz. Por supuesto que ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN le dio la puntilla al PRI entregándoselo al PAN y el cowboy guanajuatense, VICENTE FOX QUESADA. La generación del neoliberalismo y los tecnócratas le pusieron el moño negro al partido que inicialmente fundara el general PLUTARCO ELÍAS CALLES.

            Hoy poco queda de lo que en el año 2000 dejó ZEDILLO para el futuro y menos de lo que va arrastrando como pedazos del muerto, ENRIQUE PEÑA NIETO. La nostalgia por la “aplanadora tricolor” es solo un sentimiento de los priístas de viejo cuño que no se han separado de sus siglas porque no los quieren en ningún otro partido. Los presagios de muerte del tricolor son contundentes al punto de que hay personajes a los que les ofrecen las candidaturas y por temor, vergüenza o las restricciones de ganar una elección, no aceptan. Pero todavía hay quienes piensan que el PRI puede ganar la elección del Estado de México. Lo dudo, pero en la competencia, todo puede suceder…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                El único homenaje a la altura de la memoria del Benemérito de Las Américas, es asegurar que nadie esté por encima de la ley”, señaló el secretario de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, durante el acto protocolario por la conmemoración del CCXI aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, que de forma conjunta realizaron los Tres Poderes de Chiapas en el vestíbulo del Congreso del Estado.

            Al hacer uso de la palabra, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA sostuvo que cumpliendo con los lineamientos trazados por el Mandatario Estatal, “en Chiapas se trabaja para combatir la marginación y la pobreza con una política de desarrollo social encaminada a mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos”.

“Siguiendo el pensamiento Juarista, en Chiapas nos une la convicción de escuchar, atender y solucionar las demandas y planteamientos ciudadanos, tal cual ha sido la instrucción del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que ha estado atento a la historia, para construir el presente”, sostuvo GÓMEZ ARANDA.

Posterior a la entrega de la Ofrenda Floral y la Guardia de Honor ante la monumental figura de Don BENITO JUÁREZ GARCIA, ALFREDO MACÍAS GUILLÉN y CESAR IGNACIO AGUILAR BERNAL, representantes de la Gran Logia Regular y Confederada y La Gran Logia Masónica del Estado, reconocieron la vida y obra del “Benemérito de Las Américas”, quien junto a grandes pensadores e intelectuales mexicanos fundó el marco jurídico sobre el que habría de regirse la vida del Estado mexicano.

MACÍAS GUILLÉN expuso que es un imperativo rendir homenaje al Indio de Guelatao, un hombre de ideales, de acciones y de grandes convicciones,  “que nos dejó el legado de libertad, igualdad y fraternidad que dan certeza y sentido a la vida pública del país”. Don BENITO JUÁREZ GARCÍA, oriundo de Guelatao, una comunidad indígena de Oaxaca, enalteció el esfuerzo, la tenacidad y la disciplina. A su vez su ideario —representado en el modelo de Estado Mexicano- es un gran legado, un ejemplo de servicio a la Patria, de fomento a la justicia social, y de modernización del marco jurídico que nos rige.//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *