Home Columnas Chiapas en crisis y los autores del caos / Índice

Chiapas en crisis y los autores del caos / Índice

Chiapas en crisis y los autores del caos / Índice
0
0

        + Pablo Salazar y Juan Sabines, en su lujuria…

         + Los acompañantes “favoritos” de la corrupción…

         + Comentarios al Margen…

                                      (Primera de Tres Partes)

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL CÍRCULO PERVERSO DEL PODER…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 08 de Abril de 2019.- La historia se olvida fácil y el tiempo todo lo borra, pero no perdona. Chiapas ha sido y es el laboratorio del motor centrífugo, concéntrico de la política, la economía y los proyectos sociales de la altiplanicie. Aquí todo se experimenta y los chiapanecos sirven de “conejillos de Indias” porque somos el Estado federado más atrasado y rezagado de la República Mexicana.

         El Estado Feudal que se maneja en Chiapas desde el centro de la política nacional, ha permitido desde siempre el cacicazgo, la sumisión, la ignorancia y la pobreza que ha sido destino de los chiapanecos desde su anexión a la Federación. En estas tierras del caos, del nucú, la papausa y la chincuya, todo se ha permitido, por lo que en cada trienio o sexenio, según corresponda, se paren nuevos ricos y millonarios.

         Es cierto que los gobernantes emanados del PRI fueron los que inventaron las triquiñuelas, la rapiña, los sobornos, diezmos, corrupción integral y creo que fue ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN el último gobernador de esa dinastía que todavía fue mesurado en los llamados trinquetes, porque a partir del nuevo siglo y el arribo de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN a la Presidencia de la República y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA al gobierno de Chiapas, los hechos y sucesos que caracterizan a la corrupción se dispararon notablemente y han ido en ascenso.

         SALAZAR MENDIGUCHÍA fue único y parece que solo a su subalterno –porque todos lo fueron dentro de su maximato— Secretario General de Gobierno y Secretario de Desarrollo Rural, RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, le dio canonjías, porque fueron ellos los que se enriquecieron de manera escandalosa para no volver a trabajar nunca más en su vida, “y, lo consiguieron”. A “Su Majestad de Soloyó” se le acusa de un fraude por 11 mil millones de pesos del Programa de Reconstrucción de los 41 municipios devastados por el huracán STAN en el año 2005.

         Ya desde antes, como Secretario General de Gobierno en el interinato de 10 meses, diez días y 10 mil acciones que presidió JAVIER LÓPEZ MORENO, a PABLO SALAZAR se le señalaban  irregularidades en el “Proyecto Los Chimalapas” donde la inversión fue de 7 millones de dólares y otros destinados a la Selva Lacandona. Nunca se ha justificado ni aclarado la certeza o falsedad de estas acusaciones.

Lo cierto es que el actor de la obra “Uno Con Todos”, estuvo preso más de 14 meses, acusado por desviación de 104 millones de pesos en la compra y cobro fraudulento de un seguro de vida para él y otros colaboradores que también estuvieron en la cárcel, aunque, que yo sepa, fueron pocos a los que se les dejó manos libres para socavar las arcas públicas del Estado.

Muchos mencionan que en este “Círculo de la Esperanza” –de corrupción– que dibujo PABLO SALAZAR como Gobernador, estuvo inmerso su Director de Gubernatura, FELIPE CASAHONDA, el popular “Tarlatana”, aquel que hizo famosa la frase: ¡ya chingamos!, cuando anunciaron el triunfo electoral en julio del 2000, del “Hijo Pródigo de Soyaló”, de quien las malas lenguas –que la mía no es muy buena—dicen que salió cargado, “como el Jibarito”.

         Nadie pudo meter las manos al fuego por el director de la Comisión Estatal de Caminos, REYBEL SANTOS ROMERO quien luego fue Secretario de Obras Públicas en el gobierno de PABLO SALAZAR. Lo cierto es que la administración de “Su Majestad de Soloyó” estuvo plagada de venganzas y excesos de autoridad como en el caso del nombrado Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, JORGE CLEMENTE PÉREZ, al que mandó sacar de las oficinas mediante la fuerza policiaca para deponerlo.

Fue muy sonado el caso de la violación de la autonomía universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y el atentado a su rector CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ, a través de un conflicto académico-sindical para destituirlo del cargo, sin más justificación que el odio y rencor que le tenía. Así lo hizo contra el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Chiapas para imponer a sus incondicionales. Esa historia no se olvida…

                   JUAN SABINES Y SUS TESTAFERROS…  

La historia de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en la gubernatura de Chiapas es un cuento muy conocido; ya sea por sus caprichos o el derroche del presupuesto. Quedó marcado por sus excesos en el manejo del dinero, los cinco préstamos que dejaron endeudados a Chiapas por más de 16 mil millones de pesos (dato oficial); otros 5 mil millones de deuda de los Ayuntamientos y casi 20 mil millones a deudores diversos como constructores, proveedores de equipo, material y servicios.

JUAN SABINES es señalado por su bondadosa actitud en favor de los grupos vulnerables a los que les dio dinero, material y equipo para iniciar una empresa; apoyó a los más necesitados que todavía le adoran, pero su estela de corrupción lo ató a un linchamiento mediático y exigencia de juicio político, que poco a poco se ha ido olvidando en la memoria endeble de los chiapanecos. Por eso amenaza regresar a la política aldeana.

No hay que negar que SABINES GUERRERO se convirtiera en uno de los chiapanecos más ricos o millonarios de la comarca, incluso por encima de su “protector y maestro”, PABLO SALAZAR, al que superó en inteligencia, estrategia y futuro político, pues mientras él anda en el círculo del poder como Cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos, “Su Majestad”, tuvo que abdicar a la idea de volver a la política al perder su candidatura independiente a Senador de la República.

Al contrario que su “mentor” PABLO SALAZAR, “el hijo del Huracán del Sureste”, JUAN SABINES GUERRERO, si dejó las arcas abiertas para sus colaboradores, en especial a NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, el llamado “Vicegobernador” y quien proveía de medicamentos a su jefe el gobernador. NEMESIO, junto y en pleito permanente por el poder con el Secretario Privado, MAURICIO PERKINS CARDOSO, gozaron de las mieles del poder y los recursos a manos llenas. También este es de los nuevos ricos o millonarios de la camada del sabinato.

No hay que olvidar que fue el doctor JAMES GÓMEZ MONTES, en su posición de Secretario de Salud quien encabezó el desmantelamiento presupuestal del sector salud. Con este tonalteco se hacen las compras ficticias de medicamentos, se adulteran los precios en más de mil 500 por ciento y dejan de pagar los montos de compra de medicinas y salarios. Fue un robo escandaloso en el que después coludieron a FRANCISCO ORTEGA FARRERA, siendo titular de la Secretaría de Salud en el gobierno del GÜERO VELASCO.

Por todos lados hicieron negocios. Uno de esos filones de oro fue la Secretaría de Obras Públicas en la titularidad de RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, a quien se le apodó “El Señor de la Cisterna” por la anécdota de que, en un aljibe tenía escondidas cajas de cartón con cientos de pacas de billetes de alta denominación. Y así lo hicieron diputado local por el PRD.

En la lista de los sabinistas consentidos no hay que excluir a los “hermanos trogloditas”, ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ. El primero –TOÑO—era el encargado de la imagen y vestuario del Gobernador JUAN SABINES, luego pasó a ser Subsecretario de Gobierno. ALEJANDRO. “La Lola-Chaquiste”, fue mandadero, pero logró internarse en las cañerías anexas al gobierno como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y más tarde Secretario de Desarrollo Social, SEDESOL. Bien les fue a los hermanos “Puck” y “Suck”.

Solo por mencionarlas, a OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA le fue excelente en ese sexenio. JUAN SABINES la cobijó de pies a cabeza. La hizo regidora (PRI) en el Ayuntamiento de Tuxtla; luego diputada local y federal (PVEM) y otra vez local con las siglas del PRD. A su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES, SABINES la nombró Secretaria del Trabajo. Igual a mi amiga MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO que de regidora, SABINES la dejó como alcaldesa sustituta en la capital, luego diputada local, federal y de nuevo local plurinominal.

Pero el amigo, amigo, amigo de SABINES GUERRERO fue JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO, el compañero de parrandas y francachelas. Por eso lo hizo Subsecretario de Gobierno con mucho poder; diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva. Fue quien le cubrió las espaldas y operó para que la LXV Legislatura le aprobara la Cuenta Pública, quedando exento de cualquier reclamo político judicial, posteriormente.

Este es solo un bosquejo de aquellos actores que dejaron a Chiapas en crisis y de cuyos daños irreversibles todavía se sigue padeciendo en Chiapas y por los chiapanecos. Seguro que en esta parte me faltaron muchos y muchas por mencionar, pero ya habrá tiempo y espacio para ese ejercicio periodístico…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…   

                  

Y, ¿LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES?…  

¿No sé si ya se dieron cuenta que las tan cacareadas Zonas Económicas Especiales solo fueron “baba de perico”, que ya nadie se acuerda?. Se olvidaron de ese proyecto que traería a Chiapas  –zona Costa-Soconusco—miles de millones de pesos en inversión y empleo. ¿Otro engaño a Chiapas y los chiapanecos? La verdad sí, porque no veo en el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un interés por este proyecto que redundaría en desarrollo de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Madero, Chiapas.

 No lo va a revivir LÓPEZ OBRADOR por el solo hecho que es una iniciativa de su antecesor ENRIQUE PEÑA NIETO, pues en este gobierno se ve más por el futuro político del “Proyecto Morena” para mantenerse en el poder, a imagen y semejanza del PRI que tanto han criticado. Queda para mejores tiempos consolidar el “Proyecto de las Zonas Económicas Especiales” y en particular la de Puerto Madero, Chiapas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *