Home Columnas Chiapas el estado con más pobreza / Índice

Chiapas el estado con más pobreza / Índice

Chiapas el estado con más pobreza / Índice
0
0

+ Por una Secretaría de Desarrollo Humano…
+ Caminar en la misma dirección: RUTILIO… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

UN DISCURSO QUE NO ATERRIZA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 11 de Agosto de 2019.- Si a la República Mexicana le carcomen los problemas de inseguridad, recorte presupuestal, indefinición política-económica y con un promedio nacional de pobreza de 41.9 por ciento, a Chiapas no le dejan de doler sus arrastres de rezago, retraso social y el deshonroso primer lugar en pobreza y pobreza extrema de 76.4 por ciento. El número de pobreza en México pasó de 49.5 a 52.4 millones de habitantes, según datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza y Políticas Públicas, CONEVAL.
Chiapas es un referente del abandono en que gobiernos federales (PRI, PAN) y los locales (PRI, PAN, PRD, PVEM) que se han despachado con la cuchara grande y propagando el cáncer de la corrupción, propiciaron el estado crítico de pobreza y deterioro social en que se encuentran casi 4 millones de chiapanecos.
Por eso, he dicho que “un gobierno que se esmere en el desarrollo humano, será un gobierno exitoso”. Pero no hacen caso a los llamados de alertas ciudadanas, como en mi caso que hice entrega al Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS el 02 de julio de 2019, una propuesta de “Reforma a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado de Chiapas para la creación de la Secretaría de Desarrollo Humano”, que parece, ni siquiera la ha leído.
La misma propuesta se la entregué al entonces Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, quien me dijo que “hay muchas ideas, pero el gobierno no tiene dinero para llevarlas a cabo”. También se la hice del conocimiento al entonces Diputado Presidente del Congreso del Estado y luego Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, sin ningún resultado. Aunque habrá quien la lea y le interese.

HAY QUE IR EN UN MISMO SENTIDO…
Pero me llama la atención que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS declare durante la presentación del “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, Transformando México Desde lo Local”, encabezada, por el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, LORENZO JIMÉNEZ DE LUIS que, “hay que Lograr el desarrollo humano, sólo yendo en un mismo sentido”. Claro, así debe ser y es lo que expongo y propongo en mi propuesta llamada: “Hacer para Trascender” que conlleva la creación de la “Secretaría de Desarrollo Humano”, que tanta falta hace para impulsar mejores estadios de vida de los chiapanecos.
Coincidentemente, el “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, Transformando México Desde lo Local” del PNUD, el cual contiene propuestas concretas para transformar a los municipios y puede ser una guía para un mayor bienestar de Chiapas, se asemeja a mi propuesta ya entregada al Secretario General de Gobierno ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, quien a su vez prometió analizar el contenido y celebrar una reunión con gentes del gabinete –vinculados con el tema– para crear el proyecto respectivo.
También estoy de acuerdo con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cuando dice que: “no hay nada que no pueda realizarse si existe voluntad, armonizando la inversión pública con transparencia y caminando de acuerdo a la norma”. Solo que cada paso hacia el “desarrollo humano” de los chiapanecos tiene que ser con planeación y reglas de operación que estarían contenidas en una Ley Orgánica del Gobierno del Estado y la creación de la “Secretaría de Desarrollo Humano” desde los “tres grandes componentes: la salud, la educación y el ingreso”, como lo dice la titular de la “Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD México”, CYNTIA VÁLDEZ GALICIA.
Yo le agrego que el “desarrollo humano”, además de esos “tres grandes componentes” que son: salud, educación e ingreso, debe sumar los elementos de cultura, deporte y capacitación para el trabajo –para el desarrollo integral del ser humano– que es lo que menciono en mi propuesta de la creación de la “Secretaría de Desarrollo Humano”.
He insistido mucho en esto como lo hice por la creación de la Secretaría de Pesca que hizo realidad el entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, único mandatario chiapaneco que le dio la importancia que se merece el sector pesquero y sus recursos naturales de ríos, lagunas, esteros, manglares y los 266 kilómetros de litorales y plataforma marítima.
Y por supuesto que no estoy descubriendo el hilo negro ni el agua tibia, porque las instancias oficiales tienen el justo diagnóstico y ahora lo revela el “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, Transformando México Desde lo Local”, que establece además, que “para mejorar el desarrollo humano, la acción gubernamental de los municipios es esencial”. Y lo deben hacer de manera urgente, porque Chiapas y los chiapanecos ya no soportan más, las condiciones de carencia y pobreza en la que los han sometido gobiernos ineptos, ineficaces y corruptos.
Es claro el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN al señalar: “lo que tenemos que hacer es trabajar no para las futuras elecciones, sino para las futuras generaciones”. Pero también es buena la observación que hace y se debe llevar a la realidad, porque el discurso no resuelve los problemas, el hambre y la pobreza. De esa manera le tomamos la palabra al mandatario chiapaneco cuando dice: “nos queda muy claro que solo desde los municipios se logrará el progreso. Si seguimos desde arriba tratando de impulsar y no se suman de forma decidida quienes tienen los instrumentos, por ser las autoridades que atienden de manera directa al pueblo, no vamos a conseguirlo. Debemos caminar en la misma dirección”.
Conste, caminar en la misma dirección y no dispersos como hasta ahora hacen los titulares de dependencias que ven más por ellos mismos que por quienes deben proteger. Quedan registradas las expresiones por sí se les olvida más tarde…

COMENTARIOS AL MARGEN…

PARQUES CONVERTIDOS EN TIANGUIS…
Cuando el Alcalde JAIME VALLS ESPONDA convirtió el Parque Central –mero enfrente del Palacio de Gobierno—en un mercado con el pretexto de la obra del centro de abasto “Gustavo Díaz Ordaz”, ahora “Juan Sabines”, marcó la pauta para que sus subsecuentes ediles dieran permisos para “invadir” y crear tianguis en otros parques como el de “La Libertad” ubicado en la Calle Central y Primera Sur y el “5 de Mayo” de la Avenida Central y 11 Oriente.
Es entendible que la gente apostada en esos lugares de manera inusual, ilegal, invadiendo espacios públicos de recreo, necesitan trabajar, pero la autoridad municipal que se jacta de imponer el “imperio de la ley”, cuando le conviene la transgrede al conceder permisos para el uso de esos espacios en tianguis. Esos parques no son mercados y menos tianguis que permitió LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a quien hay que reconocerle que “negoció el ambulantaje” y creó dos tianguis –en la Segunda Norte y Primera Poniente y la Avenida Central, casi 7ª Oriente—que hoy están abandonados.
Para reubicar a los vendedores ambulantes, el entonces Alcalde de Tuxtla gastó más de 5 millones de pesos, de los que aproximadamente 2 millones fueron para la compra de un terreno, más el costo de la construcción de los locales –contra esquina del Edificio del PRI—que nadie utiliza.
Pero vale la pena recordarle al Presidente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, que hay mucha incongruencia cuando sus “fiscales testaferros” agreden y hasta golpean a vendedores ambulantes para desalojarlos, pero a la vez permite que dos parques emblemáticos y en pleno centro de la ciudad, se conviertan en tianguis, “con la autorización y pago respectivo”.
Desde este espacio convoco a los ciudadanos a exigirle al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ que limpie los parque de vendedores y deje esos espacios para el recreo y descanso de los tuxtlecos y visitantes porque, dan muy mala imagen, y así, la Capital del Estado no será nunca un destino para los turistas y visitantes. Sobre aviso no hay engaño…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *