Home Columnas Chiapas, del privilegio a la pobreza / Índice

Chiapas, del privilegio a la pobreza / Índice

Chiapas, del privilegio a la pobreza / Índice
0
0

+ Millones de hectáreas ociosas…

+ 266 Kilómetros de litorales sin barcos…

+ La desidia de los gobiernos indolentes… 

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LA DESGRACIA DE UN ESTADO RICO…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de Agosto de 2019.- La presunción de que Chiapas es un Estado rico y privilegiado por la naturaleza, no ha sido más que un eslogan de publicidad mediática y política que nunca se ha llevado a la realidad del desarrollo social y económico de los chiapanecos, debido a gobiernos indolentes y también corruptos.

Chiapas ha pasado de ser la “cola del cuerno de la abundancia” que percibió el explorador alemán, ALEXANDER VON HUMBOLDT al ver el hermoso Valle de Anáhuac desde las faldas del volcán Popocatépetl. En el año 1873, HAMBOLDT expresó la frase que nos debiera enorgullecer: “México es un cuerno de la abundancia” por la forma de su geografía territorial y su variada riqueza en barrancas, cascadas, cenotes, ríos, montañas, grutas, humedales, desiertos, playas, valles, mares, bosques, selvas, arrecifes, islas, pantanos, manantiales, y en todos ellos, una variada fauna y flora. (Párrafo tomado del artículo de EMILIANO FRANCISCO ORNELAS).

Y en tanto, Chiapas tiene todos esos recursos mencionados por HUMBOLTD, hoy se mide en 78 por ciento la pobreza de sus habitantes. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su último informe del año 2017 reveló que el estado de Chiapas ocupa el primer lugar en México con el mayor porcentaje de población en pobreza.

Para ese año2017, Chiapas contaba con el 76.2 por ciento de la población en pobreza que equivale a 3 millones 961 mil habitantes, de los cuales un millón 629 mil 200 viven en pobreza extrema. Se deduce que solo en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, la pobreza incrementó sus índices hasta 78 por ciento.

Lo más lamentable es que Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país; aun con los millonarios recursos que el gobierno federal destina a los programas de desarrollo social. Los indicadores de pobreza en Chiapas son aterradores, pues solo el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD) identificó a 28 municipios de Chiapas con el menor índice de desarrollo humano, la mayoría de ellos con población indígena.

La actividad agropecuaria en Chiapas “está en el abandono” y los programas sociales destinados al campo y campesinos, solo han servido para bajar la producción e incrementar los “estados de pereza y pobreza”. Para el período 20014-2016, se clasificaba en 2 millones, 900 mil 688.44 hectáreas las destinadas a la agricultura y pastos en esta entidad. La superficie plantada con cultivos perennes en las Unidades de Producción Rurales en Chiapas, era de 1 millón, 348 mil, 079 hectáreas, de las cuales, 20.8% son de café; 4.8%, plátano; 2.6%, cacao; 1.6%, mango y 1.4%, caña de azúcar. Para otros cultivos, la superficie plantada es de 926 mil 852 hectáreas, de las cuales el 90.5% son de pastos cultivados.

Un dato más: en 2017, Chiapas ocupó el doceavo lugar a nivel nacional en el valor de la producción agrícola con una participación del 3.0%, que en términos monetarios significó 14 mil 695 millones 006 mil pesos; lo que quiere decir que en ese año disminuyó en más de 70 millones de pesos. En producción de maíz, Chiapas ocupó el 8º lugar a nivel nacional cuando en los años 70 y 80s, fue el principal y primer productor de maíz con 690 mil 829.30 hectáreas cultivables. Ese es el resumen del Chiapas en el abandono y la resistente corteza de corrupción que impera…

PESCADORES EN EL ABANDONO Y LA POBREZA…

Si los recursos agrícolas en Chiapas son vastos y se encuentran en el abandono con la consecuente pobreza y pobreza extrema, en el sector pesquero no se puede decir que están en auge; por el contrario, son presa de la desidia de gobernantes que los mantienen en la exclusión social, falta de atención financiera y técnica a causa de la corrupción, la improvisación de funcionarios y la falta de visión en las materias.

Chiapas es un Estado privilegiado por su situación geográfica y los recursos naturales que posee en todas las áreas, principalmente en litorales, ríos, lagunas y plataforma marítima. La Faja Costera de Chiapas, tiene una extensión aproximada de 266 kilómetros de longitud, paralela al litoral. Comienza desde el estado de Oaxaca en la Laguna de Mar Muerto y continúa hasta la frontera con Guatemala en el río Suchiate, con 255.69 kilómetros de litorales, lo que representa el 2.2% del total nacional, con 87 mil 954 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva. La plataforma continental tiene 11 mil 734 km2. Con esos recursos, cualquier país ya sería una potencia pesquera y de transportación marítima intercontinental.

Por eso es que se quiere, se exige que el Gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS –como no lo hicieron los anteriores—voltee a ver y se esmere en el desarrollo integral de Chiapas en áreas prioritarias como la agricultura y la pesca, porque la ganadería es un asunto más de particulares. Un señalamiento inicial es que “Chiapas, a pesar de sus 266 kilómetros de litorales; una plataforma continental de 11 mil 734 kilómetros cuadrados y 87 mil 954 kilómetros cuadrados de zona económica, no tiene un solo barco pesquero (camaronero-escamero) de alta mar”.

Ante esos datos duros que ponen a Chiapas como un Estado privilegiado y a la vez empobrecido, los gobiernos han hecho caso omiso de las exigencias de las organizaciones pesqueras y los propios pescadores de la costa chiapaneca. Por eso la propuesta de atenderlos y crear un fideicomiso para la compra de barcos pesqueros de alta mar que compitan con las empresas y embarcaciones que vienen de Mazatlán, Sinaloa y Guaymas, Sonora, es retumbante.

En plática con la ex diputada local JUDITH TORRES VERA, ex Subsecretaria de Pesca en las gestiones de DIEGO VALENTE VALERA FUENTES y PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, me dice que son más de 14 barcos los que entran a la plataforma marítima de Chiapas para llevarse el camarón blanco (cristal); langostinos, robalo, entre otras especie, “en una competencia desleal a los pescadores chiapanecos”.

“Todo lo que esos barcos pescan los contabiliza CONAPESCA a favor de las empresas de Sinaloa y Sonora, que se va por el monto de la producción para dar los permisos y concesiones que Chiapas no contabiliza ni tiene ni una sola”, dice JUDITH TORRES VERA, que además señala: “son quienes tienen permisos para pescar por 20 años en el Océano Pacífico y registrando la la producción y facturación por peso del producto para obtener los permisos”.

Como Chiapas no tiene registro de producción pesquera de alta mar, por consiguiente la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) no les tramita y concede permisos para pescar a empresas chiapanecas y ¿cómo reflejar la producción si venden los talonarios de factura a los coyotes que les compra el producto?. Mientras tanto, dice TORRES VERA, “solo el empresario pesquero ROSALÍO LIZÁRRAGA –de Mazatlán—tiene 300 (trescientos) barcos” y como anécdota señala que cuando fue Subsecretaria de Pesca ROSALÍO LIZÁRRAGA le iba a regalar a la Secretaria un barco que luego el titular DIEGO VALERA VALENTE FUENTES no aceptó “porque no había sido él quien lo gestionara”.

También es cierto que la Secretaría de Pesca no ha funcionado por la improvisación de sus titulares como PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, DIEGO VALERA, MANUEL NARCIA COUTIÑO (“Manaco”, dos veces alcalde de Tonalá); “El Sirenito”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS que fue otro inútil y actalmente el ex alcalde de Arriaga, ALEJANDRO PATRINOS, que no sabe ni que es una tenguayaca, una tilapia, un espinel, un curricán, un anzuelo y sus diferencias. Este gobierno de RUTILIO ESCANDÓN ya cambió a su primer Secretario de Pesca, FERNEL GÁLVEZ y mandó a otro inepto.

De esos inútiles Secretarios de Pesca hay que excluir a DAVID SOL CORZO quien hizo un buen trabajo con los pescadores cuando la dependencia inició en el Gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA con 300 (trescientos) millones de pesos de presupuesto, que ahora solo tiene 60 millones: el 80% para la partida 1000 (mil de nómina), quedándole solo 10 (diez) millones de pesos para la operación, señala la ex Diputada Local y ex Subsecretaria de Pesca, JUDITH TORRES VERA, en entrevista exclusiva.

La importancia de la pesca en Chiapas se ha minimizado desde que esta administración morena la bajó de Secretaría a Subsecretaría “con intenciones desconocidas”, cuando el mar, los ríos, las lagunas y los esteros van a salvar al mundo, como la mojara tilapia lo va hacer con el hambre por sus proteínas y vasta producción.

Chiapas es un emporio pesquero agraviado por la falta de atención e inyección de recursos y programas. Cuenta con unas 600 (seiscientas) cooperativas pesqueras en la región Istmo-Costa; casi 300 cooperativas pesqueras solo en Tonalá y otras 200 o 300 en Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec. Otras tantas habrá en la región Soconusco de: Acapetagua, Villacomaltitlán, Mazatán, Suchiate y Tapachula.

Por eso coincido con JUDITH TORRES VERA en un proyecto de dragado de las cuencas y la construcción masiva de encierros y bordos rústicos camaronícolas y especies de escama como la mojarra tilapia, la tenguayaca y la carpa. La prueba de éxito en estos proyectos es la empresa suiza “Acuagranja Los Lagos”, donde la inversión de 52 millones de dólares alcanza una producción suficiente para exportar el producto a los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante este panorama desolador para el sector pesquero, el Gobierno y la Iniciativa Privada mexicana deben invertir y convertir a la costa chiapaneca en el emporio que atraiga divisas y a la vez procure el desarrollo social-económico de Chiapas y los chiapanecos. Crear un fideicomiso para la compra de embarcaciones pesqueras de alta mar, sería un buen empiezo, como también reponer la draga que operó durante el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y que de la noche a la mañana, desapareció.

El tema de la pesca, los pescadores chiapanecos y los 266 kilómetros de litorales que tiene la entidad, es muy amplio, y se tienen que ver desde una visión social, de desarrollo humano, de economía sustentable y la explotación racional de los recursos marítimos del Estado…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *