Home Chiapas Chiapas de los “más seguros” pero con mayor participación de la Guardia Nacional

Chiapas de los “más seguros” pero con mayor participación de la Guardia Nacional

Chiapas de los “más seguros” pero con mayor participación de la Guardia Nacional
0
0

Carlos Álvarez

 

*A pesar de que Chiapas en índices delictivos es de los estados con menores porcentajes en homicidio, secuestro y robo es, paradójicamente, de las entidades que poseerá mayores sedes estratégicas de la Guardia Nacional.

 

Las conclusiones a las que llegó el Semáforo Delictivo Nacional en su última actualización la cual contempla los primeros 5 meses del 2019 es que, a pesar de que Andrés Manuel ha sostenido que el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de los homicidios, la Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos “pero difícilmente logrará impactar en homicidio y menos ahora que se ha distraído en funciones de migración en la frontera sur.”

Chiapas, en cuanto a índices delictivos, como homicidios, secuestros y extorsiones, del tercer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019, es de los estados, junto a Puebla, Campeche, Edomex y Yucatán que presentan menor incidencia en estas actividades.

En el estado se tiene contemplada la habilitación de 13 sedes estratégicas, estas son Palenque, Bochil, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula, Huehuetán y Frontera Comalapa; cabe destacar que estados como Baja California, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Guanajuato, Morelos, con una cantidad similar en sedes estratégicas superan con creces en índices delictivos a Chiapas. Además, de ser el único estado que no presenta algún municipio con índices delictivos altos, siendo Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez los más elevados, calificados con un índice “medio”.

Recientemente, el fiscal general del estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, durante su participación en la XLI asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, sostuvo que han expuesto acciones y responsabilidades que la Guardia Nacional será la encargada de desarrollar. Tales son: la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *