Home Chiapas Chiapas con las peores cifras en la mayoría de los indicadores de desarrollo social

Chiapas con las peores cifras en la mayoría de los indicadores de desarrollo social

Chiapas con las peores cifras en la mayoría de los indicadores de desarrollo social
0
0

*Al comparar las clasificaciones y los semáforos estatales que ofrece el reporte “Cifras, ¿cómo vamos? 2019″, Chiapas tiene los últimos lugares en crecimiento económico, inflación, generación de empleo formal, inversión, productividad, competitividad, exportaciones, acceso al crédito, deuda pública y pobreza laboral.

 Carlos Álvarez

El promedio nacional de ingresos per cápita es de 2 mil 378, por lo que Chiapas con mil 227 tiene el peor renta con relación a las demás entidades del país. La tasa anual de crecimiento económico no es alentadora, pues desde el 2014 cuando el promedio de 5.3% disminuyó a -1.6% en 2015, se ha mantenido como uno de los peores estados con crecimiento económico.

De los 86 indicadores en las clasificaciones estatales, Chiapas se encuentra en los últimos lugares en la mayoría de las categorías; los datos que ofrece el reporte “En cifras, ¿cómo vamos? 2019” elaborado por la organización México, ¿cómo vamos?, posiciona a la entidad con el peor pib per cápita, primero en rezago educativo, primer lugar en carencia por acceso a seguridad social, en primeros lugares por carencia de acceso a servicios de salud, carencia por calidad de vivienda, entre otros.

El reporte mide el desempeño de la economía mexicana en los últimos 10 años, el desempeño de cada estado de acuerdo a sus metas específicas y una recapitulación de las cifras, todo esto con el fin de proporcionar “datos duros” para impulsar el desarrollo nacional y estatal.

Los perfiles que la organización destaca para el estado de Chiapas son los de Productividad laboral donde el estado ocupa el último puesto con 72%, el último en Pobreza laboral con 70.3%, en Deuda pública con 5.5% y en Desigualdad de ingresos laborales con 0.478.

El estado también se posicionó como último en Gasto público en salud con un total de 3 mil 244, en Inversión extranjera directa con solo 67 millones de dólares invertidos en el 2018, en Interacción electrónica, Hogares con conexión a internet, Usuarios de Internet, Hogares con telefonía, Usuarios con celular y Número de tarjetas de crédito.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *