Home Chiapas Chiapas con la peor tasa laboral femenina

Chiapas con la peor tasa laboral femenina

Chiapas con la peor tasa laboral femenina
0
0

*Parece imposible la paridad salarial en Chiapas, pues el empleo femenino tanto en el sector público, como privado, informal e informal, apunta a que la brecha de género se mantenga amplia.

Carlos Álvarez

La participación femenina en el mercado laboral en México es de las más bajas de América Latina, el dinamismo del mercado complica la situación de las mujeres trabajadoras; específicamente en Chiapas las condiciones favorecen a la desaceleración económica, posicionando al estado con la tasa de participación femenina en el mercado laboral más baja del país.

De acuerdo al reporte “En cifras, ¿cómo vamos? 2019, la Tasa de participación femenina es del 27.1%, muy por debajo del promedio nacional el cual es de 43.9%. En enero del 2019 la Oficina de la OIT para México y Cuba habían presentado el informe Panorama Laboral para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual expone que la tasa de participación femenina en el empleo y ocupación en México es del 43.4%, calificada como una de las más bajas de América Latina, siete puntos debajo del promedio.

Las cifras de la Organización México, ¿Cómo vamos?, y el informe de la OIT apuntan que la mayor concentración de las mujeres es en el sector informal, (trabajadoras familiares auxiliares, servicio doméstico) comercio y servicios comunales, sociales y personales. Esto expone que las políticas de formalización en Chiapas no han incluido un componente de género que considere las características del empleo de las mujeres.

Respecto a la tasa de desocupación (3.5%) el estado se encuentra cerca del promedio, mientras que la tasa participación laboral (54.3%) se encuentra solo por encima de Veracruz. Sin embargo, en el 2017 el porcentaje de Generación de empleo formal en Chiapas fue del 0% y en el 2018 solo incrementó un 8%.

En el informe de la OIT muestra que la economía mexicana creció 2.2% por encima del promedio de los últimos años y del promedio regional y la tasa de ocupación en México pasó del 57.3 en 2017 a 57.5 en 2018, pero el mercado laboral informal está conformado principalmente por mujeres y jóvenes, por lo que el panorama del empleo femenino no parece claro; incluso en el sector formal la tasa de participación se ha visto reducida, según los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Inegi en Chiapas, pues 2 mil 48 trabajadoras perdieron sus empleos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *