Home Chiapas Chiapanecos sin acceso a lo básico

Chiapanecos sin acceso a lo básico

Chiapanecos sin acceso a lo básico
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de junio de 2018 (muralchiapas.com).- El estado de Chiapas ocupa el último lugar de las 32 entidades federativas en los rubros salariales, oportunidades en vivienda y calidad educativa; acción donde siete de 10 chiapanecos no pueden adquirir la canasta básica por no contar con un sueldo mayor a 70 pesos, señaló Luis Manuel Pérez, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla (EBC).
A esto, indicó que por la falta de inversión para la generación de empleos y la ausente participación eficiente por parte del Estado, han hecho que el estado de Chiapas se encuentre en el último lugar nacional en los rubros de ingresos, vivienda y educación.
Explicó que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chiapas ocupa el lugar número 32 de los 32 estados de México, en cuanto a ingresos salariales, oportunidades de vivienda y calidad educativa se refiere.
Apuntó que es necesario que los empresarios, junto con el gobierno, generen planes de inversión para lograr que la economía del estado mejore mediante el uso correcto y eficiente del presupuesto público.
Refirió que de acuerdo con la OCDE, siete de cada diez chiapanecos no puede costear la canasta básica, provocando que las personas busquen emplearse en el campo de la informalidad, con salarios menores a los 70 pesos diarios.
Precisó que la deuda generada en mandatos anteriores, ha atenuado la situación, pero que está muy lejos de generar resultados positivos, ya que el margen que existe para la inversión requiere de buenas y eficientes gestiones.
Por ello, explicó que el déficit en empleos de nuestro estado, sólo podrá revertirse mediante una mayor inversión y a través de un plan eficiente del gasto público por parte del Ejecutivo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

sixteen + seventeen =