Home Chiapas Chiapanecos gastan en promedio 2 mil 594 al mes en bebidas y tabaco y 6.32 pesos al día en salud

Chiapanecos gastan en promedio 2 mil 594 al mes en bebidas y tabaco y 6.32 pesos al día en salud

Chiapanecos gastan en promedio 2 mil 594 al mes en bebidas y tabaco y 6.32 pesos al día en salud
0
0

Carlos Álvarez

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) el promedio de gastos por hogar en el estado de Chiapas en el 2018 fue de 18 mil 986 pesos por trimestre, de dicho total solo 569.58 pesos (3%) fueron destinados a cuidados de la salud, 949.3 pesos (5%) a ropa y calzado, mil 329 (7%) a artículos y servicios para cuidados del hogar, mil 518 pesos (8%) para cuidados personales y la misma cantidad de mil 518 para servicios de educación. Hay que destacar que desde el 2015 al 2018, de acuerdo a la Secretaría de Economía, el P.I.B. Chiapas se ha posicionado en el último y/o penúltimo lugar. Además, el promedio de ingresos y egresos por hogar contempla las zonas con mayor marginación, incluyendo zonas rurales, hasta las clases altas.

Trimestralmente la mayor parte de los gastos de los habitantes de Chiapas fueron destinados a alimentos, bebidas y tabaco, lo que significa un monto de 7 mil 784.2 pesos, y 2 594.7 al mes; del monto promedio que se destinó a los cuidados de la salud, equivale a 189.86 pesos al mes y 6.32 diarios aproximadamente.

Chiapas es el estado en el que en promedio por hogar se destina el menor monto al mes en cualquiera de los bienes, servicios y productos de los contemplados por el Inegi en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2018. En alimentos, bebidas y tabaco, la mayor frecuencia del gasto se centra en carnes, cereales, pescados, mariscos, legumbres, verduras, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco; a nivel nacional la educación varía, pero en la mayoría de los estados es de los servicios a los que se destina una cantidad limitada y Chiapas es la entidad que, por hogar con 506 pesos al mes aproximadamente, destina el menor monto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *