Home Columnas Centro, de capital interés / De Primera Mano

Centro, de capital interés / De Primera Mano

Centro, de capital interés / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Las elecciones intermedias se han destacado porque los partidos tratan de hacerse del Congreso local y de la capital, pero como en esta ocasión el “bono” del régimen morenista le da para mantener el control del Legislativo, la disputa se concentrará en la presidencia municipal de Centro.

            Como es el partido en el poder, es en Morena donde “la caballada está gorda”. Además, los aspirantes a cargos de elección ya tienen permiso del gobernador Adán Augusto López Hernández para “caminar”, hacer campaña, pues, aunque solo “sábados y domingos”.  

            La “terna” oficial está compuesta por el secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournerie; el diputado federal Manuel Rodríguez González y el subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz.

            Por el lado de la comuna también hace lo propio Madian de los Santos Chacón, secretario del Ayuntamiento y posiblemente el funcionario municipal más allegado al alcalde Evaristo Hernández Cruz.

            A juzgar por la confianza que hay en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, cualquiera de estos podría lograr el ayuntamiento villahermosino en 2021, debido a que por el lado de la oposición no se observa a nadie.

            En el PRD, que ocupó el segundo lugar en los comicios del 1 de julio de 2018, no se ve quien pueda quitarle la nominación al senador Juan José Fócil Pérez, que seguramente va a pedir licencia para participar en la contienda, aunque regresará a la Cámara Alta, ya que sus posibilidades son francamente nulas.

            A Fócil el hoy jefe del Ejecutivo le apodó el “rey del moche”, mote que también le endosó a Candelario Pérez Alvarado cuando este era el brazo derecho del senador, aunque ahora Pérez Alvarado ya está ‘purificado’ por la llamada ‘Cuarta transformación’ y despacha como delegado federal del IMSS en Veracruz.

            Es en el PRI donde tienen a un “tapado” con amplias perspectivas de triunfo. Se trata del exmandatario Andrés Granier Melo.

            La popularidad del químico de profesión se ha mantenido a raíz de que librara toda la persecución judicial que le lanzó su predecesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, que al final hizo un peor gobierno que el priísta.

            El problema para la posible postulación del químico es que difícilmente este podría jugar en contra de la 4T: fue el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el que lo “absolvió” de las imputaciones que le hizo Núñez.

            En el Revolucionario Institucional hay otro cuadro con posibilidades de crecimiento y que podría darle la pelea al régimen: el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.

            El médico siempre es saludado, y en las redes sociales los mensajes de afectos son mayores que las descalificaciones que recibe por la crisis en la estructura hospitalaria que se dio en diciembre de 2012, pese a que en realidad él había dejado la institución un año antes de que estallara el conflicto del que se valió Núñez para perseguir a Granier.

            Sin embargo, una corriente priísta considera que Luis Felipe no debe competir en una elección abierta dentro de dos años, sino que debería ocupar una diputación plurinominal para estar “vivo políticamente” en 2024.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

LA ALERTA POR las lluvias de 600 milímetros que se esperan la próxima semana presagia también una ‘tormenta política’. Esto porque las anegaciones en la capital serán politizadas para responsabilizar a la comuna, pese a que ya el edil capitalino advirtió que se necesita reponer la red de agua y drenaje porque las tuberías actuales ya no tienen reparación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *