Home Columnas CENTRA, un programa social efectivo / Índice

CENTRA, un programa social efectivo / Índice

0
0

                                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                                    UNA VISIÓN DE DESARROLLO HUMANO…

            He insistido ante las instancias gubernamentales como la Secretaría General de Gobierno, el Congreso del Estado y algunos diputados federales, con una propuesta de reforma a la Ley de la Administración Pública para crear la Secretaría de Desarrollo Humano que implica centrar la atención a los chiapanecos en rubros tan importante como la educación, la salud, la cultura, el deporte, el empleo y la capacitación para el trabajo.

            Por supuesto que no me han hecho caso ni porque el texto lo presenté y entregué por escrito en uno de los foros de análisis para la reforma a la nueva Constitución de Chiapas que promovió la LXVI Legislatura del Estado y particularmente el entonces presidente del Congreso, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

            Así, varios ciudadanos hemos presentado propuestas que se pueden convertir en iniciativas de ley, pero “como no son producto de las élites de la política, no han sido tomadas en cuenta”. Hago esta reflexión porque quiero sublimar programas oficiales como la “Campaña Nacional de Vacunación” y el “Programa DN-III-E” del heroico Ejército Mexicano y de las Fuerzas Armadas del país, que resultan unas joyas entre tanta bisutería.

            Quizá algunos me digan que en Chiapas el programa “Amanecer” y los otros “De Corazón” que se iniciaron con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y están vigentes en la administración de MANUEL VELASCO COELLO, son relevantes y humanitarios. Tienen sus bemoles, pero en fin, 550 pesos para una persona o familia de los casi 2 millones de chiapanecos que se encuentran en estado de indefensión económica y social, es bastante, pero no les resuelven su problema.

            Pero sí hay que fijar la vista a un programa social, humanitario, de altas expectativas y efectivo como los “Centros de Tratamiento Contra las Adicciones” (CENTRA) que operan en cinco puntos de la geografía chiapaneca como lo son: Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco. Solo faltaría uno en la región sierra, por ejemplo en Motozintla.

            Es un proyecto que inició allá por el año 2007 y que ha sido impulsado por el ahora Fiscal General del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR con el compromiso del gobernador MANUEL VELASCO COELLO beneficiando a más de 5 mil 500 personas. “CENTRA es un programa certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. La Justicia Terapéutica es una respuesta sensible y humana a la problemática de las adicciones”, ha dicho reiteradamente el Fiscal General, reconociéndole que Chiapas es referente y el único que tiene este programa como parte de las políticas públicas que impulsa el gobernador MANUEL VELASCO COELLO en los rubros de prevención, seguridad y justicia, ejes del desarrollo para el Estado de Chiapas.

            “CENTRA es un programa que genera esperanza, solución y apoyo en la prevención y tratamiento para las personas que se encuentran bajo el flagelo del alcohol y las drogas. En cuanto a los principios de oportunidad de la justicia terapéutica canalizamos a personas remitidas por la autoridad judicial o ministerial, cuando el sujeto activo haya sido responsable de un delito no grave, cuya comisión fuese realizada bajo el influjo del alcohol o abuso de estupefaciente, psicotrópicos o cualquier sustancia, por lo cual se aplica un tratamiento de desintoxicación que suple la pena o judicialización que le corresponde”, explicó el Fiscal, RACIEL LÓPEZ SALAZAR.

            El tratamiento es de tres meses de internado y seis meses de seguimiento. Se cuenta con psicólogos, médicos, enfermeras y personal de apoyo que representa un presupuesto considerable mensual y anualmente. En una clínica particular podría costar hasta 36 mil pesos al mes, mientras en el CENTRA es gratuito; pero dicho por el Fiscal General, “este modelo de justicia no representa un gasto sino una inversión en la gente; el CENTRA de Chiapas es de vanguardia al contar con calificación de excelencia por parte de la Comisión Nacional de Adicciones, CONADIC y al estar certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

 Chiapas es referente a nivel nacional por los resultados del CENTRA, un modelo que se ha ganado el respeto y admiración de la población, por su eficiencia comprobada y por dar a los usuarios, una oportunidad de vida, con condiciones dignas, espacios laborales y la oportunidad de continuar sus estudios.

            Vale la pena recalcar que la Fiscalía General del Estado de Chiapas encabeza una serie de programas que acercan a las niñas, niños y jóvenes, mecanismos de prevención del delito, prevención de la violencia, prevención de las adicciones y coordina los esfuerzos para atender la alerta de violencia de género y cero tolerancias contra la violencia hacia las mujeres…

                                   TURISMO EN CHIAPAS, UN ESPEJISMO…  

            Las cifras alegres con que se califica el turismo en Chiapas y se quiere apantallar al propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO, son una tomada de pelo que no se la debe creer nadie del gabinete, ni el mismo titular de la dependencia, MARIO UVENCE ROJAS, “el vendedor de espejitos”.

            Hay que entender que Chiapas no es un destino turístico por muchas razones ajenas a la naturaleza, paisajes y ofertas a nuestros visitantes, que son muchas, sino, por la falta de infraestructura, capacitación y vocación de servicios. Quien llega a Chiapas una vez, lo piensa dos veces para regresar por el mal trato, la pésima atención y la comida misma.

            Yo no sé qué es lo que presume MARIO UVENCE de su trayectoria como promotor turístico si no ha podido empujar para que en Chiapas haya calidad y calidez para los turistas; que la atención sea esmerada y la comida regiamente de primera. Podemos hacer cierta excepción en lugares con esta convicción como lo son Palenque y San Cristóbal de las Casas, donde los servicios turísticos, si no están al cien por ciento, todavía califican en rango de calidad.

            Pero mi experiencia me dice otra cosa cuando se visitan las playas de Puerto Arista en Tonalá, donde los palaperos son una nulidad en términos turísticos. La atención es mala, la comida pésima y los precios exagerados. Los baños asquerosos y a gran distancia del área de diversión. Pueden ser una excepción los hoteles de “medio pelo” que ahí existen, pero “no son cosa del otro mundo”.

            Otro caso decepcionante es el “Pueblo Mágico” de Chiapa de Corzo, a quien no corresponde la promoción, la calificación que se le ha dado y la oportunidad de ser un lugar de concentración de muchos visitantes locales, nacionales y extranjeros. El folclor de la ciudad de la campanona, el parquesón, el cochito horneado y el pozol es un filón a explotar, pero si por una jícara de pozol de cacao o blanco con su chilito y sal te piden 30 o 50 pesos, ¡ya empezamos mal!.

            Chiapa de Corzo debiera ser atendido y vigilado por las autoridades de turismo y especial atención debe poner el Secretario de Turismo, MARIO UVENCE ROJAS, pues es decepcionante ver cómo tratan a la gente por la falta de capacitación en la atención y servicios turísticos. Entiendo que el titular de turismo anda también –como su jefe—en la burbuja del confort y no entiende que le está haciendo mucho daño a esta “industria sin chimeneas” que raya en demasiada contaminación como sucede con el Cañón del Sumidero.

            Hace unas semanas los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos celebramos en Comitán de Domínguez el “2º Foro Cultural, Periodístico y Jurídico”, donde nos llevamos la sorpresa de que una Ciudad tan hermosa y cosmopolita, no tiene la cultura del turismo, pues en una sola comida en un restaurante, nos mal atendieron y aparte nos hizo mal lo que ingerimos.

            En otro lugar de Comitán pedimos un chocolate y nos llevaron agua teñida que tuvimos que regresar y para más, en el hotel que me tocó pernoctar, a la entrada vimos un perro del tamaño de un pony que salía de la habitación que nos había asignado. Fue una mala experiencia en un lugar demasiado hermoso, apegado a la cultura y de calidez –a pesar del frio—de sus gentes.

            Pero todo es parte de lo mismo que se observa desde el círculo del poder: indolencia y desorden que se refleja en esta parte del Chiapas olvidado, rezagado y atraso social. Es un tema que el titular de la Secretaría de Turismo, MARIO UVENCE ROJAS, debe entender y sopesar, porque al final del camino, las cuentas que habrá de entregar serán las peores con referencia a las de JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO y ROBERTO ALBORES GLEASON…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            Con referencia al tema de mi columna de ayer, titulada: “Los amigos y favoritos del GÜERO VELASCO” y en el que solicité que si alguien faltaba, que me lo mandaran a mi correo que siempre pongo a disposición, esto es algo de lo que me mandaron decir:

Arturo Ramos Alcazar.- Le faltó eduardo zenteno nuñez, betancourt, juan pablo orantes….los titulares de hacienda y ex función pública (que por cierto ni título profesional tienen), abarca llaven, etc, etc y reteharto etc. De los tales de León villard, pues serán lo que serán porqué al chiapaneco que es tan “dejado y cobarde” le vale una puritita y dos con sal…el y la chiapanecos su torta y su billete de $500.00.  Leí tu columna anterior y se me hace muy interesante en cuanto a la medalla de “don Beli” para éste 2017. En mi forma de pensar (piensa este wey? te preguntarás) por qué no mejor buscar, investigar a valientes MUJERES que han denunciado abiertamente y en medios televisivos el “negocio” de muchos mexicanos y colombianos en éste país, que han sufrido en “carne propia” vejaciones, violaciones, perdidas de seres muy queridos; por qué post mortem, eso ya no tiene validez…al siguiente día de la premiación? El pueblo se olvida y como decía aquél señorón: “cada chango a su mecate”…propongo a una Dama: ISABEL MIRANDA de WALLACE. Saludos

 

Fernando Figueroa.- te hizo falta Luis Márquez, flamante Director del Instituto de Energías Renovables, así como Ovidio Cortazar, Titular de la Secretaria de Economía, Mariano Rosales Zuarth, CONALEP, BIELMA COBACH, Francisco Ortega Farrera, Salud, Roberto Aquiles, Pueblo Indios, entre otros bandidos y corruptos. Luis Marquez, yerno del Rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmal.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *