Home México Celebran centenario del caricaturista Abel Quezada

Celebran centenario del caricaturista Abel Quezada

Celebran centenario del caricaturista Abel Quezada
0
0

En el marco del centenario del natalicio del caricaturista, pintor, historietista y escritor mexicano Abel QuezadaMorton Subastas organiza un conversatorio con su hijo en el que se compartirán anécdotas y enseñanzas de uno de los más aclamados y célebres autores del dibujo político.

La cita es virtual, a través de Facebook Live en la fan page de Morton Subastas, el jueves 14 de mayo a las 5:00 pm, como parte de las actividades que Morton Subastas ha organizado de manera digital para compartir el arte y la visión de sus especialistas a distancia con el público a través de las redes sociales.


Abel Quezada comenzó a trabajar a los 16 años enviando dibujos al Ovaciones, la publicación Cine Mundial y finalmente en Excélsior y Novedades. Obtuvo el privilegio de ser portada 12 veces del New Yorker.

Fue un trabajador incansable, que aunque podía dibujar desde su casa-estudio, permanecía mucho tiempo en soledad para entregar 2 ó 3 publicaciones simultáneas al día. Sus aficiones favoritas eran la pintura, más allá del dibujo periodístico, y el deporte.


Entre las anécdotas que recuerda su hijo
, el también artista plástico Abel Quezada Rueda, sobresalen la vez en que hizo un dibujo de un conocido rejoneador y que le disgustó al torero, por lo que se presume decidió mandar golpear a Quezada con un par de emisarios que confundieron al caricaturista y lastimaron a otro empleado del periódico. Al día siguiente Quezada mandó publicar una foto suya pera evitar confusiones.

En otra ocasión, Quezada escribió sobre la ciudad fronteriza de Tijuana a donde se detuvo luego de presenciar una pelea de box en Los Ángeles. En ella describió a la ciudad como el mismísimo infierno, pues en aquella época Tijuana lucía mucho más amenazante que ahora. Como consecuencia de este texto recibió en su casa de las Águilas a personas con palos intentando entrar. Él y su familia no se encontraban en casa, por lo que una de sus trabajadoras salió con un bate a defender el hogar del periodista.


Estas aventuras de reportero y artista revelan a un personaje con humor y valentía que dejó un amplio legado a México.

La celebración por el centenario de su natalicio continuará el jueves 21 de mayo a las 6 de la tarde, en la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura, en la que se incluirá la obra “The volleyball game. Homenaje a Picasso el Joven” en la que, entre los miembros de uno de los dos equipos en la cancha, parece adivinarse el rostro de Pablo Picasso; se trata de un óleo de 55 x 40 cm, fechado en 1980 y valuado entre 500 mil y 700 mil pesos. También se subastará “Edificio rodeado de agua #2”, una acuarela valuada entre 150 mil y 250 mil pesos, que fuera recientemente exhibida en la muestra “En casa con mis monstruos”, retrospectiva del famoso director y creador Guillermo del Toro, quien decidió incluir la obra de Quezada como parte fundamental de las influencias que lo formaron.


La Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura se llevará a cabo en el formato Subasta en Vivo, a puerta cerrada, en la que se puede participar dejando puja fija o al teléfono registrándose previamente vía telefónica al 55 5283 3140 o al correo ofertasenausencia@mortonsubastas.com o bien por internet desde la página web www.mortonsubastas.com

Abel Quezada tuvo 50 años de trayectoria en el periodismo de dibujo político. Al final de su vida se dedicó a pintar, una actividad íntima que lo llevó a exponer en México en recintos de la talla del Museo de Arte Moderno y en países de Europa, pues su talento y creatividad jamás pasaron desapercibidos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *