Home Chiapas CATWLAC Presenta Informe del Observatorio de la Violencia Social y de Género del Estado de Chiapas 2012-2020

CATWLAC Presenta Informe del Observatorio de la Violencia Social y de Género del Estado de Chiapas 2012-2020

0
0
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 10 de marzo de 2020.- En el Marco del Día Internacional de la Mujer, la Directora Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), MSC. Teresa C. Ulloa Ziaurriz en conferencia de prensa presentó un Informe del Observatorio de la Violencia Social y de Género del Estado de Chiapas 2012-2020, que se llevó acabo en el Museo del Café.
La MSC. Teresa Ulloa, expresó “la violencia contra las mujeres, no puede ser parte de una abstracción, considerándola un acto individual de determinada persona en circunstancias específicas”, ya que 7 de cada 10 mujeres han sufrido por lo menos alguna forma o modalidad de violencia donde más de 2,000 mujeres han perdido la vida, víctimas de Feminicidio en el último año y cada 4 minutos se comete una violación
Puntualizó que la violencia es un mecanismo para mantener la autoridad de los hombres, reforzando las normas patriarcales vigentes y, en consecuencia, para rastrear los factores que convergen con ella, hay que pensar en un contexto social amplio como el de las relaciones de poder.
Señaló que el concepto de violencia contra las mujeres tiene ya varias décadas, el de feminicidio es más reciente, el cual debe ser comprendido en el contexto más amplio de las relaciones de dominio y control masculino sobre las mujeres, relaciones naturalizadas en la cultura patriarcal, en sus múltiples mecanismos de violentar, silenciar y permitir su impunidad. Y así como la sociedad disculpa; quienes interpretan las leyes, también disculpan.
La directora del CATWLAC, dijo que las luchas de los Movimientos de Mujeres de más de tres décadas culminaron con el reconocimiento de la violencia hacia las mujeres como un obstáculo que impide la democracia, el desarrollo y la paz; “Se han dado pasos importantes en algunos temas de violencia conyugal y violaciones, pero otros temas como la prostitución siguen siendo totalmente banalizados, siendo que es una forma grave de violencia contra las mujeres y las niñas”.
“10 niñas y mujeres fueron asesinadas cada día en el último año”, al referirse sobre el Feminicidio en México, indico que, según el estudio por la Comisión Especial de Feminicidios del Congreso Mexicano, que encabezó la Dra. Marcela Lagarde, 1205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país en 2004 y cifras del INEGI se habla de más de 2,000 en el ultimó año.
Lidia Xóchilt Archila Coordinadora de OP, dijo que en 2006, se empezó a operar el Sistema Alerta Roja, que inicialmente era un sistema para difundir en nuestra página web institucional a las mujeres y niñas que nos reportaban como desaparecidas, pero con el tiempo se necesitó más servicios para dar apoyos a las familias.
Finalmente Las niñas y las mujeres asesinadas en México tenían distintas edades, pertenecían a todas las clases sociales y estratos socioeconómicos, aunque la mayoría eran pobres o marginales, A la mayoría las asesinaron en sus casas, de las otras no se sabe dónde, por lo que hasta que la educación cambie la idea de lo que es ser hombre y ser mujer en igualdad, libertad, amor y respeto,  “TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *