Home Columnas Castigo a depredadores electorales / De Primera Mano

Castigo a depredadores electorales / De Primera Mano

Castigo a depredadores electorales / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Para generar confianza en la ciudadanía, los órganos electorales deben imponer una infracción ejemplar a los aspirantes a la gubernatura que han trasgredido la ley promocionándose fuera de tiempo.

Especial atención merece el tema de los “independientes”, pues Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre “abarataron” esta modalidad con las sonoras imputaciones de mañosos que se lanzaron entre ellos.

De entrada, aún no queda claro la razón por la que presuntamente se cambió el dictamen para imponerle una sanción al ex representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, ya que, según fuentes enteradas, Cantón iba a ser inhabilitado por actos anticipados de campaña, pero de último momento se decidió multarlo con 113 mil pesos.

Cuando a finales de enero de 2016 el entonces funcionario del gobierno de Arturo Núñez Jiménez trajo a Villahermosa al mandatario de Nuevo León, Javier Rodríguez El Bronco, se creyó que el político de marras participaría en el proyecto del regiomontano que a caballo busca por todo el país las firmas para ser “candidato independiente” a la presidencia del país.

Pero Cantón, hace unas semanas, manifestó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador alegando el paisanaje.

Esto, aunque él ha dicho que consultó su estrategia con el gobernador, le pudo haber generado alguna antipatía en el régimen, que en un principio lo habría visto como un aliado para impedir que el ex abanderado del PRI lograse la plaza.

Cantón y Alí se acusan mutuamente de hacer trampa con el acopio de firmas, que ayer llegó a su final.

Ahora lo que le resta al Instituto Nacional Electoral (INE) es auditar la documentación entregada por ambos políticos, y aplicar los castigos a que haya lugar por la presunta falsificación de firmas y credenciales para votar.

Una duda es quién será el que logre la nominación sin partido si a los dos se les comprueba que trataron de engañar a las autoridades.

Pero mientras se espera que las autoridades revisen las acusaciones que los susodichos se hicieron, el daño a la figura del candidato ciudadano ya está hecho: los ex priístas usaron todos los medios disponibles para hacerse ver como corruptos.

Vaya, si las pruebas de Alí son confiables, Cantón debe ser por lo menos inhabilitado; y si las imputaciones del ex funcionario son acreditadas, la guillotina de las autoridades debe de ser para el ex abanderado tricolor a la gubernatura.

INEQUIDAD

Aspirantes a candidaturas independientes a diversos cargos, representados por la abogada María Teresa Jaber Pancardo, denunciaron ayer que la recolección de firmas fue un proceso inequitativo, pues encontraron muchos problemas como la aplicación de internet para subir la información, el uso de teléfonos móviles recientes y la falta de recursos económicos.

Sin mencionar por su nombre a Alí y a Cantón, aseguraron que los “independientes” provenientes de partidos políticos lograron usar los instrumentos que les facilitaron cumplir con los requisitos.

Dijeron que las autoridades electorales les dieron preferencia a ellos, y les pusieron muchas trabas a los verdaderos ciudadanos.

Agregaron que el proceso fue irregular, por lo que han presentado cuatro impugnaciones a esa modalidad de designar candidatos.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL EX PRESIDENTE estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, tomó protesta ayer como diputado federal, en sustitución del yucateco Jorge Carlos Marín, quien solicitó licencia para buscar una posición en el Senado por la primera fórmula.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *