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Carlos Morales va por un buen gobierno / A Estribor

Carlos Morales va por un buen gobierno / A Estribor
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Juan Carlos Cal y Mayor
Carlos Morales, nuestro próximo alcalde de Tuxtla, enfrenta un gran reto para sacar a nuestra ciudad capital del alto deterioro en que se encuentra. No es tarea fácil. Al menos es importante la disposición del alcalde saliente, Carlos Molano, que en los pocos meses que administró lo ha hecho bien. Según un estudio reciente de opinión en todo el país, Tuxtla se encuentra con muchos negativos en la percepción de la ciudadanía respecto a la calidad de vida.
Por lo pronto nuestro futuro alcalde, sin distingos partidistas, con su experiencia de muchos años, se está rodeando de un equipo de personas muy valiosas que seguramente le darán resultados positivos por su perfil de experiencia y honestidad. Más allá de la crítica periodística que siempre busca solo el pelo en la sopa, es de destacar la participación de Aquiles Espinoza un político realmente valioso y con un don de gente sin igual; educado, experimentado y con una probada congruencia. Rene León Farrera, a quien conocí en el 98 siendo rivales en una elección para diputado local, es otra persona con probada capacidad, experiencia y vocación de servicio. Hay otros casos como la Arquitecta Claudia Vaca, gran profesionista perteneciente a una querida familia de nuestro Tuxtla y sin antecedentes de participación política; es decir una persona de la sociedad civil y en un área técnica donde seguramente podrá orden en muchas cosas necesarias. Aunado a ellos habrá otras positivas sorpresas.
He platicado con Carlos Morales sobre la complejidad, retos y pasivos que hereda. Carlos llega en un momento de madurez y experiencia acumulada en la política. No pertenece a la fauna política que los votantes deploraron con su voto. Siempre ha tenido un modo honesto de vivir y de hecho ocupa la misma casa en la que ha vivido durante muchos años. ¡Qué diferencia con los nuevos ricos de siempre en cada trienio o sexenio y que han sido la calamidad de nuestra estado! Enhorabuena por Tuxtla. Ojalá vuelva a ser esa ciudad a la que nos sentíamos orgullosos de pertenecer.
Y DALE CON EL NAIM
Andrés Manuel López Obrador llamó a los medios de comunicación, a las organizaciones de las sociedad civil, a los académicos y expertos, empresarios y a los ciudadanos en general a informarse, opinar y decidir mediante una consulta pública o encuesta (no han sido precisos al respecto) sobre el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya en construcción, con una inversión, hasta ahora, de 130 mil millones de pesos y un 30% de avance.
En diversos programas de análisis, así como en diferentes espacios periodísticos, se ha invitado a expertos y opinadores (confesamente no expertos) a hablar del tema. Por otra parte, organismos como MITRE, el Colegio de Ingenieros, expertos en aeronáutica y el Consejo Coordinador empresarial, a los que el presidente electo pidió analizar y emitir una opinión, se han manifestado ya abiertamente a favor de la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto. Expertos en aeronáutica, decenas de estudios de factibilidad y 20 años tratando de construir el actual aeropuerto en un espacio que el gobierno no tiene que comprar ni expropiar. Recuérdese que por allá del 2002, los macheteros de San Salvador Atenco impidieron a toda la construcción inicial en terrenos ejidales. El impacto ambiental ya es irreversible por el avance de la obra, sucede con toda obra de tal magnitud. Hablar de ese tema resulta obsoleto.
Hablar de hundimientos o inundaciones es otro tema. Recuérdese que la actual Ciudad de México esta construida sobre la gran Tenochtitlan. En síntesis, se construyó sobre el lago por lo que hoy cuenta con un sistema que drena el agua, construido hace muchos años. La ingeniería moderna permite realizar las obras más impensables como sucede un Dubai donde se construyen desarrollos urbanos ganando terrenos al mar. En este caso se aplicó Tezontle que es un material pétreo volcánico poroso que absorbe al agua y mantiene secas las superficies. En Alemania, las grandes autopistas no se encharcan porque están construidas con materiales y tecnología para ello.
A todo esto, y con la mayoría de Morena que se ha ejercido de manera aplastante, la oposición permanece muda sobre un tema tan trascendental para el país. Será ahí donde se aprueben los presupuestos de los megaproyectos como el tren Maya y la construcción de refinerías. Por supuesto que el gasto en el caso de Santa Lucia tendrían que aprobarlo los diputados. También los gastos por pago de indemnizaciones a las empresas si se cancela la obra del NAIM. Esto compromete a diversas comisiones desde la de turismo, economía, comunicaciones y transportes, agricultura y todas las áreas a las que afecta una decisión tan importante. Nadie de la oposición debate al respecto en la cámara, donde se supone que debería estar discutiendo los grandes problemas y retos nacionales.
Concluyo que al final de cuentas resulta mejor que los partidos de oposición no se metan, para evitar que la consulta se vuelva un refrendo de la elección del primero de julio. Un estudio reciente de Mitofsky indica un porcentaje superior al 60% a favor de la continuidad del nuevo aeropuerto. Muchos pensamos que es el gobierno el que debe tomar estas decisiones porque para eso fue electo. No es cualquier decisión porque puede impactar negativamente el desarrollo económico del país. Es un debate estéril. Ojalá que el desenlace sea el mejor por el bien del país.

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