Home Chiapas Capacita UNACH a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías

Capacita UNACH a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías

Capacita UNACH a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de los trabajos de vinculación con los diversos sectores de la sociedad chiapaneca, docentes de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I y de la Facultad de Humanidades, Campus VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas, llevaron a cabo el Programa de Formación Digital (PROFOD) denominado “Desarrollo de Habilidades y Destrezas en la Era Digital”.

Dicho programa estuvo dirigido a 48 adultos mayores beneficiarios del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y estuvo a cargo de los integrantes de los cuerpos académicos “Estado, Sociedad y Educación”, y “Educación, Diversidad y Desarrollo Sustentable”, que conformaron las Unidades de Vinculación Docente: “Adultos en la era digital” y “Alfabetización digital para adultos”.

Ambas UVD´s  tuvieron sesiones de cuatro horas de clases, durante los días sábados, del 14 de abril al 19 de mayo de este año, para impartir temas relevantes relacionados con el desarrollo de habilidades y destrezas en las tecnologías de la información y comunicación.

Durante todo el curso, los adultos mayores que participaron tuvieron acceso a temas de  diagnóstico e introducción a  los dispositivos digitales, la información como fuente, la información como producto, comunicación efectiva y colaboración, así como una sesión dedicada a la convivencia digital.

Durante el evento de clausura de estos trabajos, la jefa de la Unidad de Atención a Derechohabientes y Comunicación Social del ISSSTE, Angélica Cecilia Zamudio Flores, agradeció a la UNACH que a través de los docentes y alumnos se realicen esfuerzos, para conformar este tipo de espacios que aportan una atención casi personalizada a todos los participantes.

Asimismo, comentó que este trabajo ayudará a que los jubilados puedan realizar trámites y solicitar información a través de las páginas electrónicas de esta dependencia, por lo que resulta de gran ayuda para cada uno de ellos.

En su oportunidad, el docente y coordinador de la UVD, Enrique Gutiérrez Espinosa, “Adultos en la era digital”, aseveró que este programa se realizó con la intención de que más personas de la tercera edad tengan un conocimiento básico de las tecnologías y permitir una independencia mayor para ellos.

En este marco, el profesor jubilado, Franco Ochoa López, quien habló en nombre de todos los beneficiarios de este curso, comentó que es muy importante contar con oportunidades para conocer nuevas cosas, especialmente en cuestiones tecnológicas, que les permitan tener una mejor comunicación y desarrollo dentro de la sociedad.

Las UVD´s son instrumentos flexibles que permiten adaptar los contenidos temáticos de los planes de estudio a la solución de la problemática de desarrollo económico, social y cultural; siendo concebidas, no para sustituir o modificar la currícula, sino para enriquecerla; conformándose como procesos que al mismo tiempo que tienen impacto en los fenómenos sociales, presentan efectos positivos en lo académico, dinamizando las funciones sustantivas de la universidad como son la extensión y la vinculación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twelve − two =