Home México CAP renueva su dirigencia e invita la toma de protesta al próximo secretario de Agricultura

CAP renueva su dirigencia e invita la toma de protesta al próximo secretario de Agricultura

0
0

(CODICS).- La próxima Coordinación General del Congreso Agrario Permanente, que encabezará José Luis González Aguilera, tomará posesión este jueves y para ello extendió una invitación a Víctor Villalobos, quien ha sidi designado por el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, como Secretario de Agricultura, a que asista al acto protocolario a fin de escuchar las propuestas de las 10 organizaciones campesinas que se agrupan en el CAP, encaminadas a aumentar la producción de alimentos y disminuir la dependencia del exterior.

 

Lo anterior debido a que hasta el momento, en el top de países importadores de maíz, México se posicionó en el primer lugar al comprar en el exterior 16.7 millones de toneladas para el ciclo 2018 – 2019, por encima de la Unión Europea, Japón, República de Corea, Egipto, Vietnam, Irán y Colombia, señaló Raúl Pérez Bedolla, quien ocupará el cargo de Secretario Técnico en la Comisión Ejecutivo del CAP.

 

Informó que ya se envió la invitación al Secretario de Agricultura actual, Baltazar Hinojosa Ochoa así como al próximo titular de esta dependencia, Víctor Villalobos.

 

La intención, detalló, el también Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, es que se le proponga al próximo Gobierno Federal la firma de un Nuevo Acuerdo Nacional para el Campo el cual incluya políticas públicas actualizadas para aplicarlas a las actuales condiciones que privan en el agro nacional.

 

Asimismo, externarán su decisión para colaborar con las Autoridades Federales que entrarán en funciones en diciembre próximo para producir los alimentos básicos que requiere la población mexicana y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

 

 

Otro punto que dejarán en claro las 10 organizaciones agrupadas en el Congreso Agrario Permanente es que este es el organismo legalmente constituido para ser el interlocutor válido de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

 

Además se lanzará la convocatoria para hacer alianzas con otros bloques formados en el sector social de la agricultura, pues existen coincidencias para atacar la problemática que priva en la agricultura nacional.

 

Una de las prioridades que se deberán atender es incorporar a la actividad agrícola alrededor de 1.2 millones de hectáreas cultivables con las cuales se podrían producir las toneladas de maíz amarillo que se importan actualmente de Estados Unidos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *