Home Chiapas Canasta básica baja de precio, pero gasolina siguen aumentando

Canasta básica baja de precio, pero gasolina siguen aumentando

Canasta básica baja de precio, pero gasolina siguen aumentando
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de septiembre de 2019 (muralchiapas.com).- A pesar de que el costo de los productos de la canasta básica reportaron un deceso en el último mes, el precio de los combustibles sigue aumentando en el estado de Chiapas.
Ana María de la Rosa, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), explicó que de forma general se registró una disminución notable en los precios de la canasta básica para la capital chiapaneca durante el mes de agosto, cuyo costo descendió de mil 471 pesos a mil 460.5 lo que supone un decremento del 0.71 por ciento, equivalente a 10.5 pesos más.
La analista informó decremento en el costo total fue tenue, pues no se registró un comportamiento uniforme en los precios de todos los artículos, ya que algunos productos si aumentaron su precio en comparación con el mes pasado, pero la mayoría se mantuvo sin variación.
Además, indicó que los productos que registraron un incremento significativo en sus precios, fueron el arroz, aceite vegetal, comestible, huevo, puré de tomate, plátano y manzana. Por otra parte, los productos que presentaron una disminución significativa fueron el pollo y la cebolla, siendo este último el mayor determinante para el decremento en el costo de la Canasta Básica, ya que su precio se redujo hasta un 69 por ciento.
La analista, definió que el comportamiento de los precios acumulados en lo que va del año, determina un incremento del 3.8 por ciento, cifra que se mantiene por debajo de la inflación proyectada para el país este año, la cual es del 4 por ciento, según el Banco de México.
Por otro lado, la investigadora de la EBC en Chiapas, Lorena Grajales, concluyó que hasta el momento los precios de la canasta básica mantienen cierta estabilidad, sin embargo, será crucial vigilar el precio de los combustibles, ya que estos habían mantenido cierta estabilidad en los últimos meses, pero de acuerdo al último reporte se registraron variaciones al alza durante el mes pasado.
Agregó que de mantenerse esta tendencia en el precio de los combustibles, el costo de la canasta básica se vería claramente afectado, pudiendo esperarse un aumento significativo para el próximo mes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *