Home México CAMPESINOS Y SINDICATOS RECHAZAN REFORMA LABORAL: CNPA-MN

CAMPESINOS Y SINDICATOS RECHAZAN REFORMA LABORAL: CNPA-MN

CAMPESINOS Y SINDICATOS RECHAZAN REFORMA LABORAL: CNPA-MN
0
0

(CODICS).- El vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, Daniel Zúñiga Maldonado, dio a conocer que como miembros de la Unión Nacional de Trabajadores demandan promover una amplia deliberación pública en torno al proceso de reglamentación de la reforma del artículo 123 constitucional y rechazan la iniciativa presentada por dos senadores del PRI la cual libera la subcontratación, destruye toda protección laboral y actualiza un golpe sin precedente en la historia laboral mexicana.

Dijo que la iniciativa viola el derecho de asociación y contratación colectiva pues pone obstáculos insalvables para su ejercicio blindando los contratos colectivos de protección patronal y actualizando una regresión contraria a los compromisos internacionales entre ellos al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Informó el vocero de la CNPA-MN que en la plenaria de la UNT fue aprobado un documento que contiene 12 puntos en los cuales se argumenta la postura de rechazo a la iniciativa presentada por los legisladores priistas, además la propuesta por el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, por tratarse de una contrarreforma laboral que contraría los principios de la justicia social y que equipara los juicios laborales a los civiles y mercantiles.

Entre los puntos más relevantes del documento aprobado por el pleno de la UNT, está el que se emplace a un debate abierto, plural y transparente donde se tomen en cuenta todos los puntos de vista acerca de dicha reglamentación. Hasta ahora solo se ha discutido en secreto con algunos abogados empresariales excluyendo al sindicalismo democrático, la academia, el foro de abogados y la sociedad en general.

Se precisa que La reglamentación referida no debe provocar retrocesos en los derechos laborales, tal como ocurre en la iniciativa que pedimos se rechace ya que atiende el interés de los empleadores, elimina los límites establecidos en el artículo 15 A de la LFT, referidos al uso de la subcontratación.

Asimismo se debe reconocer que el tripartismo no tiene cabida en un organismo autónomo como el creado por el Poder Constituyente para el registro de sindicatos y contratos colectivos.

Es fundamental asegurar que la reglamentación del precepto constitucional en la LFT garantice el voto secreto y libre, sin oportunidad para las simulaciones, especialmente antes de la firma de un contrato colectivo, ya que solo los trabajadores pueden legitimar a un sindicato para negociar sus condiciones de trabajo. Esta es la única forma de terminar con los contratos colectivos de protección patronal. La propuesta que rechazamos ignora el tema pese a que la reforma constitucional lo estableció.

Se demanda que la Cámara de Senadores debe tramitar la inmediata ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo con el fin de impulsar una negociación colectiva decente y responsable para beneficio de los factores productivos y de la sociedad.

Asimismo, expuso el vocero de la CNPA-MN, condenamos la Ley de Seguridad Interior, la cual se pretende votar hoy en el pleno, ya que es inconstitucional, legalizaría la presencia del ejército en las calles, otorgaría facultades discrecionales al titular del Poder Ejecutivo para ejercer cualquier acción en contra de la protesta social, recrudecería la hoy crítica violación sistemática a los derechos humanos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *