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‘Campañas negras’ con efecto contrario / De Primera Mano

‘Campañas negras’ con efecto contrario / De Primera Mano
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RODULFO REYES 

 

El rostro de las redes sociales que más asoma en tiempos aciagos es el de la intolerancia, aunque ya hay visos de que cada vez se profundiza más la crisis de credibilidad en ellas. La duda es si aún influyen en las masas. 

Sin que medie un estudio científico que retrate el desplome, tal parece que lo que sucede en Facebook, Twitter y otras aplicaciones ya no representa lo que piensa el pueblo. Es decir, el imaginario colectivo ya no sintetiza el sentir de la ciudadanía. 

Vea usted: en lo que va de la pandemia, después del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández, el político más atacado en la llamada ‘súper carretera de la información’ es el alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz

A saber:  

1) Cuando anunció que instalaría túneles sanitizantes en el palacio municipal, se buscó que un reportero cuestionara sobre esa media en su rueda de prensa vespertina al subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell; el funcionario respondió de manera general. 

Al día siguiente, se publicó en primera plana en Villahermosa que López-Gatell había descalificado a Evaristo, tergiversando la declaración del zar contra el Covid para hacerla ver como una embestida directa al edil capitalino. 

2) En una entrevista que le hicieron a Hernández Cruz le preguntaron sobre el costo de los túneles sanitizantes, y contestó que armar ese equipo saldría en alrededor de 600 mil pesos, cantidad que se encuentra en los parámetros. 

Sin embargo, una portal de internet alteró el video haciendo una edición para que se escuchara que al presidente le preguntan cuánto cuesta un oxímetro, a lo que, en el falso video, aquel responde que 600 mil pesos. 

Ese video fue viralizado en Facebook, Twitter y en chats de mensajería instantánea. 

Otro ataque certero, por llamarlo de alguna forma, fue la alteración de la biografía de Evaristo en ‘Wikipedia’, la mayor página web en español con información de políticos de todo el mundo. 

Los ‘hackers’ le agregaron a la biografía del político tabasqueño: “Roba dinero a diestra y siniestra el diablo este, comprando 6 termómetros infrarrojos por 600 mil pesos, ah, diantre”. 

La captura de esa alteración se replicó por internet de manera masiva. 

En teoría, a juzgar por la cantidad de veces que se compartieron las publicaciones injuriosas en su contra, Hernández Cruz debería estar en la lona. 

Pero no es así: a mediados de este mes se dio a conocer la medición de una importante casa encuestadora que lleva años levantando el sentir de los mexicanos. 

De acuerdo con ‘Consulta Mitofsky’, el de Villahermosa se ubicó en el ranking de presidentes municipales que acrecentaron su aprobación en el segundo trimestre del año. 

La firma que dirige Roy Campos estableció que Evaristo creció 10 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de este año, lo que lo coloca en el quinto lugar de la lista nacional de ediles con mayores incrementos. 

“El quinto presidente municipal que más incrementa su aprobación en el trimestre de marzo a junio, Evaristo Hernández, Centro, es el municipio donde está la capital, que es Villahermosa. Sube 10 puntos, también es de Morena”, subrayó la afamada encuestadora.

Ello indicaría que la ‘campaña negra’ contra el edil no ha he hecho tierra: lo que muestra que la ciudadanía no cree a ciegas lo que se difunde en las redes informáticas.  

Sus adversarios deberán replantear su estrategia: lo están ayudando.  

  

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