Home Chiapas Cambian roles tradicionales de la mujer en la política: el país y Chiapas, sin “primera dama”

Cambian roles tradicionales de la mujer en la política: el país y Chiapas, sin “primera dama”

Cambian roles tradicionales de la mujer en la política: el país y Chiapas, sin “primera dama”
0
0

Por Daniela Alfaro

La tradicional designación no oficial que recibe la esposa de un titular del poder ejecutivo o jefe de Estado, que por años ha desempeñado funciones en actos protocolarios y actividades de índole benéfica y social, como la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha dejado de ser ineludible para las mujeres mexicanas.

Aunque Angélica Rivera, la esposa de el exgobernador Enrique Peña Nieto, sí cumplió con su labores como directora de esta institución, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador ha declarado que esta denominación es “clasista y discrima”.

Con una amplia trayectoria en la que se destaca como poeta, escritora, periodista e investigadora, Gutiérrez Müller no solo no aceptó la dirección del DIF, sino aplicó para un puesto mucho más coherente con sus estudios.

De esta forma, en noviembre le designó como encargada del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, el cual tendrá como objetivo preservar y difundir los acontecimientos más memorables del país.

En el estado de Chiapas, cuando el exgobernador Manuel Velasco Coello tomó posesión como gobernador del estado, no estaba casado, por lo que su madre, Leticia Coello, asumió las responsabilidades como primera dama, incluida la dirección del DIF.

Anahí Puente, contrajo matrimonio con Manuel Velasco durante su gobierno, pero ella ha tenido una larga trayectoria en el mundo del espectáculo, por lo que durante el período del mandatario no realizó actividades de beneficencia en el estado, pero sí asistió a algunos eventos oficiales.

En el escenario actual de la entidad, Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, tampoco tomará responsabilidad del DIF porque fungirá como servidora pública en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de la posibilidad de que la titular del SAT sería Rosalinda López, ya que era una de las candidatas perfiladas para dirigir el organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la designación de Margarita Ríos-Farjat como nueva Jefa del SAT.

Rosalinda López Hernández, esposa del mandatario en funciones, cuenta con una carrera parlamentaria destacada y es integrante de una familia de políticos. Su hermano, Adan López, es gobernador electo de Tabasco, próximo a tomar posesión del cargo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *