Home México Brigada Civil de Observación confirma violaciones a DH en contra de indígenas de Chiapas

Brigada Civil de Observación confirma violaciones a DH en contra de indígenas de Chiapas

Brigada Civil de Observación confirma violaciones a DH en contra de indígenas de Chiapas
0
0

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, luego de que la Brigada Civil de Observación viajó a la  comunidad denominada “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” en el estado de Chiapas, exigió que se ejecute la declaratoria de terrenos nacionales del predio emitida por la SEDATU el 21 de abril de 2017.

En conferencia de prensa, el vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, reiteró que en dicha comunidad se violan los derechos humanos de sus habitantes y urgió un alto al hostigamiento y agresiones a los pobladores así como que la SEDATU regularice en lo inmediato las tierras que abarcan el poblado.

Asimismo, urgió al gobierno de Tabasco vigile y sancione a la policía municipal de Teapa, Tabasco y a la Policía Estatal por violar la soberanía del estado de Chiapas y actuar como pistoleros del cacique Carlos Resendez y al gobierno de Chiapas salvaguardar la soberanía estatal y la seguridad de la comunidad citada.

En tanto, al gobierno municipal del Ixtapangajoya, le demandó dejar de actuar en contubernio con el cacique Resendez y proteger la seguridad de las familias del predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”.

Asimismo pidió la libertad plena de los compañeros; Julio Cesar Carrera Alvares; Cornelio López Rodríguez; Marcos Martínez Méndez; Pedro Muñoz Méndez; María Luisa Ruiz Ruiz, habitantes del predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, que actualmente se encuentran en libertad bajo caución.

Recordó que la Caravana como Brigada de Observación Civil hacia la comunidad denominada “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” salió el 6 de Octubre de la Ciudad de México y a dicha comunidad donde permaneció 7 y 8 de Octubre del presente.

Ahí, dijo, se documentó la situación de hostigamiento, acoso y represión en contra de 49 familias, con un promedio de 122 habitantes.

La comunidad colinda con la línea del estado de Tabasco, con el ejido Ignacio Allende del municipio de Teapa, Tabasco, cuenta a su favor con declaratoria de terrenos nacionales publicada en el diario oficial de la federación el 21 de abril del 2017.

Indicó que salvo el servicio de educación que se brinda a través de CONAFE, no cuenta con los Servicios Básicos como agua potable, energía, drenaje, caminos, salud, vivienda en todos los aspectos la comunidad lo ha resuelto con sus esfuerzos propios.

Por lo anterior, dijo, han tenido que sobreponerse a las adversidades climáticas, pero sobre todo a los actos de violencia, hostigamiento y represión.

El abastecimiento de agua es en un manantial donde Rafael Darío Calzada Balboa se hace pasar por propietario de esa área privilegiando el líquido para los animales antes que a los pobladores, amedrentando a los habitantes y cercando limites dentro del área deslindada como terrenos Nacionales.

En la colindancia con el Ejido Ignacio Allende, Carlos Resendez, ha tensado la situación de colindancia toda vez que ha invadido parte de los terrenos dentro del perímetro considerado terrenos nacionales con la siembra de palma africana, espacio donde en el mes pasado personas vestidas de civil realizaron disparos al aire libre con intención de amedrentar e intimidar a la población solicitante de tierras.

Mencionó que en ocasiones recientes elementos policiacos municipales y estatales de Teapa y Tabasco, son cómplices de la acción de intimidación y hostigamiento hacia a los pobladores de la comunidad Dr. Rafael Pascasio Gamboa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *