Home Columnas Botín político / Código Nucú

Botín político / Código Nucú

Botín político / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Al presidente municipal de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, lo quieren sacar de la jugada aprovechando las acusaciones de inoperancia y los errores que pesan en su contra: lastres que han impedido regrese la gobernabilidad al municipio. Es más, el edil ha permitido le calienten la plaza sin que haya podido manifestar capacidad de respuesta, perdiendo puntos en la aprobación de sus gobernados.

No hace falta ser adivino para entender que los intereses que buscan aprovechar estos errores vienen de su vecino Ixtapa y están alineados en la búsqueda de que Roberto Aquiles Aguilar Hernández, el eterno cacique priista, se eche a la bolsa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y lo use para beneficio propio (aunque otras voces afirman que su objetivo es desarticularlo y frenar el avance de otros).

¿A quién más que a él, y a sus intereses aviesos, le beneficia sustituir al alcalde que no ha dado eco a sus llamados para sumar más adeptos verdes?, ¿a quién más que a él le importa tener el control de Bochil e Ixtapa, alineados en la misma zona y con miras al 2021 en donde, de seguro, ya tiene ruta trazada para seguir cobrando cotos de poder?

Para ello, el exalcalde de Ixtapa ha puesto en acción la “capacidad negociadora” de la diputada del Distrito XI de Bochil, Adriana Aguilar Pavón, quien ya mueve los hilos para poder tener injerencia en ese municipio y lograr que el cabildo responda a su “llamado”. Ello les permitiría tener el control de gran parte de esa zona y afianzar sus aspiraciones (no lo pase por alto).

Por algo dicen los allegados de la legisladora Aguilar Pavón que en su mente tiene dos vías a negociar a futuro: una alcaldía o una diputación federal, y de no dársele, imagino, alistará su reelección. La idea, como dicen algunos legisladores entre broma y broma, es no quedarse fuera de la base: enseñanza fiel a los principio de su padre.

Sin embargo, para poder ocupar alguno de los puestos que la legisladora anhela, qué mejor que tener bajo control a Bochil, el distrito que se echó a la bolsa, y en manos de uno de sus allegados de apellido Zenteno (otro más, aunque no es al que le quitaron la curul) a quien ya miran como alcalde sustituto y quien pondría, obras y recurso a merced de la legisladora.

De no ser todo lo anterior, uno se pregunta por qué la legisladora entonces no ha metido las manos en los diferentes problemas que le han ido reventando en la cara al alcalde de Bochil. Como diputada de ese distrito pudo intervenir y abrir canales para frenar los problemas y no fue así. No quiso.

Aguilar Pavón se ha dedicado a observar y a azuzar eventos desafortunados para quien es edil y ahora ya pende de un hilo en su puesto, mientras ella planea una ruta alterna: la del control y manipulación desde la zona.

Ya veremos la suerte de esta historia por demás triste donde todos se disputan el poder por el poder, donde se juegan como botín el control de un municipio, y les importa una pura y dos con sal la gente.

 

#TRICOLOR.- La era Julián Nazar ya está en su fin. Al menos en lo que respecta a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es así y se cocina ya el cambio. Y digo que al menos en ello porque seguro tejerá algún otro espacio en el que pueda seguir enquistado. Digo, sabe cómo hacerlo.

Por lo pronto, dicen que las manos alzadas son muchas y varias apuntan al priista Willy Ochoa aunque eso está en veremos y se cuadrará desde los intereses que emanen desde la nacional, y de quién se adjudique el poder.

Lo cierto es que, por lo pronto, Iván Sánchez parece ser quien ya se echó a los hombros el Comité Ejecutivo Municipal del PRI (dicen que así es) y buscará desde ahí dar forma y cuerpo en Tuxtla a este instituto político.

El objetivo es claro. El corazoncito de Iván Sánchez salta por ser el presidente municipal de la capital y seguro elevará la mano para poder estar en las boletas del 2021 y tendrá de aliado los errores que cometa la administración de Carlos Morales. Si le alcanza o no, esa ya es otra historia.

Veremos cómo se desarrolla todo en la capital. Lo cierto es que el PRI está desarticulado en sus comités por todo el trabajo que los dirigentes han dejado de hacer. Les urge apostarle a la reagrupación de sus bases y la formación política de sus cuadros. De eso dependerá su participación y el papel en los comicios venideros.

 

#MANJAR.- Me parece acertado que el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas haya integrado el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, en apego a lo que demanda la Cuarta Transformación y a los llamados de trasparencia que ha hecho el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El maestro Helmer Ferras tiene claro que los servidores públicos deben regirse bajo un código de honestidad y de ética profesional, y este es un paso importante. Me da gusto que el ICTI siga en la ruta. #BienBajadoEseBalón // “Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder”. Arturo Illia. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Derecha e Izquierda de Norberto Bobbio y el disco Pamplemousse mécanique de Les Fatals Picards. // Recuerde: no compre mascotas, mejor  adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *