Home Capital Bloquean Palacio maestros disidentes de la CNTE

Bloquean Palacio maestros disidentes de la CNTE

Bloquean Palacio maestros disidentes de la CNTE
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de febrero de 2020 (muralchiapas.com).- José Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE), dio a conocer que el Magisterio Chiapaneco determinó accionar políticamente por 48 horas seguidas en Tuxtla Gutiérrez y en otras regiones de la entidad, ya que el Estado mantienen una deuda de 3 mil 100 millones de pesos con maestros de base e interinos.
El líder sindical indicó que la primera actividad de la jornada de movilizaciones en la capital del estado, consiste es la toma de la sede del Poder Ejecutivo local, cerrando sus dos accesos principales de forma indefinida.
Expuso que el adeudo corresponde a los del ciclo escolar 2016, 2017, 2018 y 2019, así como del año 2020, donde muchos docentes no recibieron el pago de sueldos y bonos.
“El adeudo millonario siguen todavía siendo irresponsables en el pago, más de 3 mil 100 millones de pesos que se les adeuda a los interinos desde el 2016 hasta el 2019, y empezamos el 2020”, comentó.
Para el día 18 de febrero, adelantó que la AED seguirá movilizándose por las vialidades de la capital de estado, donde la toma de edificios y oficinas públicas no se descarta para la jornada de este martes.
Además, Falconi Borraz lamentó las reformas al artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), aprobados por los diputados de la LXVII Legislatura, en donde se modifican los tiempos para que lo trabajadores se puedan jubilar, pasando de los 52 a 60 años.
“Hay un repudio total… ante este madruguete que hizo el Congreso del Estado de modificar y dar el golpe certero al Magisterio”, refirió.
Por lo anterior, solicitó la liberación de recursos emergentes para auxiliar al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, ya que actualmente está colapsado
En este sentido, demandó a la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE) que reincorpore al sistema de pensiones del estado el seguro institucional a los maestros del magisterio, quienes desde hace más de 24 meses no cuentan con este derecho laboral. “Más de 25 mil maestros carecemos del seguro institucional”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *