Home Columnas Ay Peña! Te hubieras ido antes… / La Esquina Rota

Ay Peña! Te hubieras ido antes… / La Esquina Rota

Ay Peña! Te hubieras ido antes… / La Esquina Rota
0
1

Francisco Félix Durán

Dice Cormac McCarthy que “nunca sabes de qué suerte peor te ha salvado tu mala suerte”, pero en ocasiones nos gusta jugar al valiente y viendo que ya nos fue mal, se nos ocurre pensar que no podría irnos peor. Tal es el caso del Presidente Enrique Peña Nieto y su visita a Chiapa de Corzo para conmemorar el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, quien antes de su llegada a Chiapas ya había sido nombrado persona “non grata” por los pobladores de la entidad, quienes al ver arribar su helicóptero intentaron cruzar las vallas que resguardaban el lugar del evento y la policía antimotines, necesito hacer uso de balas de goma y gas lacrimógeno para contener a los manifestantes que terminaron dispersándose por la fuerte lluvia que azotó al municipio.
Quizás lo que muchos hubieran hecho viendo la situación, sería regresar a la capital del país terminando el evento como en todas las visitas que el mandatario ha realizado a nuestro estado, pero no fue así, el Presidente de la Republica decidió visitar el Cañón del Sumidero por primera vez en su vida, seguramente para contrarrestar lo ocurrido horas antes y demostrar que todo estaba en paz.
Hasta aquí todo bien y posiblemente pudo tener suerte, pero decidió tomarse una foto que subió a su “Instagram” con el mensaje: “Hoy visite por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez (…) Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad”. Por simple que parezca, esta publicación le causo  más mella a nivel internacional que lo ocurrido con los pobladores de Chiapa de Corzo.
Lo anterior porque literalmente y como dice la canción: “Te hubieras ido antes…” de sacar esa fotografía con un cantante de música banda que muchos se preguntan ¿qué hacía ahí? Esto porque ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó la imposición de sanciones en contra Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, por presuntos vínculos como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien tiene nexos con el cártel de Sinaloa y la organización de Jalisco Nueva Generación.
Apenas salió la noticia y sonó el soundtrack de “El Tri” para todo el mandato de EPN: “La raza me dice que todo lo que hago está mal y yo no sé por qué (…) Yo le echo muchas ganas pero, nada me sale bien”. E inmediatamente tanto Peña como el Gobernador chiapaneco, eliminaron la fotografía en donde aparecen con el cantante de la concordia, a quien se le canceló su visa y se le congelaron todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, además de prohibirle tener cualquier tipo de negocio en ese país, esto debido a que enfrenta un procedimiento civil y no penal, por estar relacionado con Flores Hernández.
En ese sentido las empresas por las que Julión Alvarez fue ligado al narcotraficante son: JCAM Editora Musical, Notyban Productions y Ticket Boleto. Es importante señalar que Raúl Flores conocido como “El Tío”, es buscado por tráfico de cocaína y lavado de dinero, pues durante más de 30 años blanqueó capitales para los cárteles de los “Beltrán Leyva”, el “Cártel de Sinaloa” y “Jalisco Nueva Generación”; hoy en día la PGR ofrece 5 millones de pesos para quien aporte datos que lleven a su captura.
No es de extrañar que cantantes o agrupaciones de música banda estén ligados a negocios con el narcotráfico, pero lo que sí es de extrañar, es que jefes de estados presuman fotos con exponentes de un género musical que incita a la violencia, la misoginia y enaltece el crimen organizado. Al menos nos queda una lección de esta historia: si ya te llovió no insistas en empaparte.

Comment(1)

  1. Interesante texto, aunque sí me lo permiten, tomaría nota sobre ese punto en donde generalizan a cierto tipo de música que incita a la violencia, la misoginia y enaltece el crimen organizado. Los invito a revisar las canciones de ese señor al que mencionan; todas las canciones por las que es famoso ni son violentas, ni enaltecen al crimen organizado. Puede que sus declaraciones de hace no mucho sí, sean misóginas, y tal vez algunas de sus composiciones musicales, pero curiosamente a quienes he escuchado cantar tales canciones son a mujeres. Aunque bueno, no conozco su discografía, tal vez ustedes hablen con conocimiento de causa, lo que sí es medio arriesgado es generalizar la temática de cierto tipo de música, que por gracia o desgracia es de lo más escuchado en este país, basta darle una vuelta al radio. Si este señor es culpable tendrá que dar la cara. Si el presidente debe dar una declaración por juntarse con gente no grata que la dé. Y bueno, así las cosas. Gracias por su artículo, muchachos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *