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Avanzan tiendas de conveniencia en Chiapas; más de 100 abarrotes tuvieron que cerrar en 2019

Avanzan tiendas de conveniencia en Chiapas; más de 100 abarrotes tuvieron que cerrar en 2019
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Esteban León
Las famosas “tienditas de la esquina” o “tienda de abarrotes”, que son el sustento económico de cientos de familias, se han visto afectadas en los últimos años por la llegada de tiendas de conveniencia denominadas “Oxxo” en la entidad del estado de Chiapas, y es que cada mes podemos observar como esta franquicia va tomando terreno desplazando poco a poco a las demás tiendas.
Según datos recabados por la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes “Anpec”, en México dos millones de personas en promedio se autoemplean en tiendas de abarrotes, cinco millones viven de esto y el 50% del abasto nacional que se hace por la vía de estas “tienditas de la esquina”.
Según expertos, en el estado de Chiapas más de la mitad de las tiendas que operaban hasta hace diez años, han sido cerradas al no poder competir contra la franquicia de los Oxxos.

Don Mario es una de las personas que teme por las bajas ventas y pérdidas en su negocio, asegurando que si las cosas siguen así, no tendría otra opción que cerrar el negocio familiar, que ha estado en su familia durante más de diez años.

“Vendía mucho más antes de que se pusiera el OXXO a una cuadra de mi changarrito, ahora las ventas han bajado mucho, yo sé que no vendo todas las cosas que una tienda de esas tiene, pero si vendo lo necesario de la canasta básica, ahora la gente prefiere ir a esas tiendas más bonitas” argumentó Don Mario; en el 2009, el Censo Económico de México reportó que hasta ese tiempo las tiendas OXXO sumaban un total de 8 mil en el país, sin embargo esa cifra se ha disparado enormemente.

Según Antonio Hernández Esparza, presidente de la Asociación de Abarrotes y Pequeños Comerciantes, aseguro que la tienda de abarrotes en la actualidad han dejado de ser un negocio redituable para las familias Chiapanecas; en el 2019 más de 100 establecimientos tuvieron que cerrar.
Un claro ejemplo de esto, dijo, es que hace unos años las tiendas esperaban tres fechas importantes, las cuales eran donde más ingresos obtenian: Navidad, Cuaresma y el inicio del Ciclo escolar. Sin embargo esto se ha acabo, debido a que la mayoria de la gente recurre a las tiendas de conveniencia, mientras que estos negocios esperan al cliente diario, al amigo, y de ahí no hay más.

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