Home México Autoridades de salud lanzan un llamado de alerta ante los índices de suicidio

Autoridades de salud lanzan un llamado de alerta ante los índices de suicidio

Autoridades de salud lanzan un llamado de alerta ante los índices de suicidio
0
0
Esteban León 

Autoridades de salud lanzaron un llamado de alerta ante los índices de suicidio que se presentan en la población mexicana, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas entre 20 a 29 años son las más propensas a quitarse la vida, lo que impacta en la población de mayor número de acuerdo a la pirámide poblacional, donde Chiapas ocupa la decimonovena posición a nivel nacional en casos de suicidio.

Solamente en lo que va de septiembre-octubre del 2019 se han contabilizado más de 5 suicidios en la capital del estado, entre ellos un menor de edad de nueve años, quién aparentemente no soporto más el bullying que le hacían en la escuela, por lo que decidió acabar con su propia existencia.

Zeyra Patricia Lara, especialista chiapaneca en Psicología, externó que uno de los problemas que preocupan en Chiapas, es el del suicidio, pues las cifras en la actualidad “han encendido las alarmas”, sobre todo entre los jóvenes.

La psicóloga comentó que para ella es totalmente horrendo decir que alguien que se suicida opta por “tomar la salida fácil, o la puerta fácil” pues para alguien que sufre depresión o trastornos de ansiedad, es complicado lidiar con sus pensamientos, peor es que la sociedad te señala..

Uno de los detonantes para que alguien se suicide es porque pasó por un cuadro severo de depresión, lo cual, ya está considerada como una enfermedad; muchos de los jóvenes y/o adultos que se quitan la vida, llevan años viviendo bajo un cuadro depresivo del cual no pueden salir. No hay que confundir tristeza con depresión, pues no es lo mismo, uno puede tener tristeza durante horas, sin embargo, la depresión puede durar años, y ser solamente tratado con medicamento o terapia psicológica.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, por lo general aquellas que disfrutabas o amabas hacer, es decir se empieza a perder el intereses en ellas, sin tener una idea clara del porqué . También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

Muchos de los síntomas que pueden detectarse en una persona con depresión pueden producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

· Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza

· Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia

· Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes

· Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado

· Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor

· Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso

· Ansiedad, agitación o inquietud

· Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales

· Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches

· Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas

· Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio

· Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

A pesar de que Cruz Roja Mexicana en el Estado de Chiapas ha desplegado una campaña enfocada a detectar y prevenir este tipo de acciones que toman hombre y mujeres de diversos municipios, ha sido complicado poder atender todos los casos, sobre todo, porque la mayoría de veces los padres de familia, amigos, o la pareja no saben detectar los síntomas de una persona depresiva.

“Puede ser un detonante en el día, puede que la persona haya tenido el mejor día de su vida un mañana o noche antes, pero un pequeño desliz de pensamiento, de emociones, algo que lo quiebre emocionalmente, puede accionar ese pensamiento suicida y acabar de la peor manera. Es decir, no tenemos que estar cuatro o cinco días depresivos, a veces son meses, pero disimulamos o tratamos de acoplarnos al mundo, hasta que no se soporta más”, Comentó Alejandra “N”.

El problema es tan grande que ni la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una estadística exacta de las personas que se suicidan en México, ahora imagínate en el mundo.

De acuerdo al INEGI en su último reporte, indicó que en lo que va del año se han presentado seis mil 291 muertes por suicidio en toda la nación; en Tuxtla la Cruz Roja atiende un reporte de suicidio cada 10 días en Tuxtla, pero no siempre se consuman, el 80 por ciento de suicidas son hombres y el 20, mujeres. Jóvenes de 19 a 29 años, son el principal segmento de la población que consuma el suicidio.

Con relación a los métodos utilizados por la persona para suicidarse, los datos oficiales refieren que el ahorcamiento ocupa el primer lugar; el uso de arma de fuego el segundo; en tercer lugar el envenenamiento por químicos, y finalmente el uso de medicamentos o drogas dentro de las formas más comunes.

Finalmente especialistas en psicología anunciaron que las épocas decembrinas es donde más se incrementan los sucidios, por lo que exhortaron a familiares, amigos o parejas de estar atentos ante cualquier síntoma o comentario que pueda poner en peligro la vida de quien padece esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud para el 2025 será la primera causa de muerte en el mundo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *