Home México Aún no hay presupuesto ni estrategia para prevenir feminicidios

Aún no hay presupuesto ni estrategia para prevenir feminicidios

Aún no hay presupuesto ni estrategia para prevenir feminicidios
0
0
Esteban León
El año 2020 lleva apenas diecisiete días, sin embargo la lista de feminicidios en el estado ya llega a once, de los cuales tres son menores; Jarid, en Cacahoatán y dos adolescentes: Sulmi, en Benemérito de Las Américas, y Jaqueline en Mapastepec; dos suicidios sospechosos,  dos homicidios culposos, y cinco niñas y adolescentes desaparecidas.
El día de ayer la la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricagüena, realizo una conferencia de prensa para anunciar que dicha secretaria comenzaría a implementar dos mecanismos; uno de ellos para prevenir los feminicidios en la entidad,  y el siguiente para atención a familiares que han perdido un familiar por feminicidios.
Lo curioso del caso es que al cuestionarla sobre la estrategia o presupuestos para dichos proyectos, la titular dijo que no contaban con un presupuesto aún, ni un plan estratégico para llevar a cabo la planificación del primer designio.
Cabe recalcar que desde el año 2016 en varios municipios de la entidad Chiapaneca se declaro la “Alerta de Genero”, no obstante en el año 2019 hubieron más de 80 feminicidios sin esclarecer y la liberación de 4 feminicidas; Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas,rebasaron la estadística nacional en muertes contra mujeres.
La pregunta reside entonces en ¿Porque esperar tantos años para realizar un proyecto para prevenir feminicidios?
Queda claro que las actuales autoridades no estan preparadas para realizar de manera concreta y efectiva los protocolos para la prevención de feminicidios en el estado, es más, por lo que vimos en la conferencia de Mandiola Totoricagüeña la jefa de la dependencia no está capacitada para llevar a cabo las funciones necesarias.
Queda en claro que en Chiapas se necesita personas con la capacidad de poder llevar de manera eficiente sus responsabilidades dentro de los organismos encargados de la protección ciudadana y los derechos humanos, y dejar de dar discursos que parecen dar lastima o solidaridad con la ciudadanía, pero que no quedan en nada más que en palabras huecas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *